México

Palomas Mensajeras reúne a familias de Michoacán en EUA

Más de 10 mil adultos mayores se han beneficiado con el programa

Palomas Mensajeras reúne a familias de Michoacán en EUA

Palomas Mensajeras reúne a familias de Michoacán en EUA

EL UNIVERSAL

Más de 10 mil adultos mayores han logrado reunirse con sus familiares que viven en Estados Unidos. Tras décadas de separación por la migración, se han vuelto a unir.

La reunificación de las familias ha sido posible gracias al programa denominado Palomas Mensajeras, mediante el cual se brinda apoyo a los adultos mayores para tramitar su visa y transportación aérea, a fin de que puedan volver a ver a sus hijos que viven al otro lado de la frontera.

De los más de 10 mil adultos mayores que han logrado reunirse con sus hijos, 70% son mujeres y 30% hombres. Además, provienen de comunidades indígenas, principalmente de la meseta purépecha y la zona lacustre del estado.

Michoacán cuenta con 113 municipios, de los cuales, 95 han sido incorporados al programa de Palomas Mensajeras, que es coordinado por José Luis Gutiérrez, un migrante michoacano que desde octubre de 2015 encabeza la Secretaría del Migrante en el estado.

Por ello, el mandatario Silvano Aureoles Conejo comentó que "estamos hablando de uno de los programas más humanistas del gobierno del estado, porque unifica y hace que se reencuentren las familias".

Asimismo, el gobernador aseguró que siendo Michoacán un estado binacional, se seguirá innovando en el diseño de políticas públicas que beneficien a este sector de la población.

"Los hemos acompañado en todo momento, en los cambios políticos de Estados Unidos y en las adversidades que han sorteado. Siempre habrá solidaridad con nuestros hermanos de la frontera", manifestó al tiempo que adelantó que el siguiente paso es consolidar el proyecto de un banco migrante, para que los paisanos y sus familias tengan un esquema de inversión y de ahorro seguro.

Escrito en: Migrantes adultos mayores adultos, mayores, Palomas, familias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Palomas Mensajeras reúne a familias de Michoacán en EUA