México

Niegan amparo contra extradición a presunto miembro del Cártel de Sinaloa

Avendaño Ojeda fue detenido en junio de 2016 en cumplimiento a una orden de aprehensión

Niegan amparo contra extradición a presunto miembro del Cártel de Sinaloa

Niegan amparo contra extradición a presunto miembro del Cártel de Sinaloa

EL UNIVERSAL

Héctor Manuel Avendaño Ojeda "El Meño", identificado como lugarteniente de Ismael "El Mayo" Zambada, pidió amparo contra su extradición pero no logró frenarla.

El juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal admitió a trámite la demanda del supuesto operador del Cártel de Sinaloa en Culiacán, pero negó suspender la orden de extradición que reclamó.

Contra esta negativa, "El Meño" tramitó un recurso de queja que fue resuelto por el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México y que confirmó la decisión de negar la suspensión de plano solicitada.

En consecuencia, las autoridades federales no tienen ningún impedimento judicial para entregar al "Meño".

Avendaño Ojeda fue detenido en junio de 2016 en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas lo señalaban por supuestamente controlar la importación de droga de Estados Unidos con la ayuda de sus hermanos Sergio y Martín Avendaño Ojeda.

Desde el 6 de febrero de 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmó un acuerdo con el que autorizó la extradición del "Meño" para ser juzgado en la Corte Superior del Distrito de Columbia por delitos contra la salud, mismo que le fue notificado el 20 de febrero siguiente.

El gobierno estadounidense señaló a Héctor Manuel y su hermano Martín Avendaño Ojeda desde octubre de 2011 como lugartenientes del "Mayo" Zambada, por lo que sus bienes y cuentas en Estados Unidos fueron congeladas y sus nombres figuran en la lista de control de activos extranjeros.

Héctor Manuel Avendaño Ojeda ha logrado, desde 2018, frenar su extradición mediante diversos juicios de amparo en los que se le concedían suspensiones.

Escrito en: Héctor Manuel Avendaño Ojeda el meño extradición, Avendaño, Ojeda, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Niegan amparo contra extradición a presunto miembro del Cártel de Sinaloa