Torreón

Aclara Tafoya detalles sobre el proyecto Metrobús Laguna

En entrevista en la cabina de podcast señaló que operará, a más tardar, en el mes de agosto

Aclara Tafoya detalles sobre el proyecto Metrobús Laguna

Aclara Tafoya detalles sobre el proyecto Metrobús Laguna

EL SIGLO DE TORREÓN

El titular del Órgano Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, Alfonso Tafoya, aseguró que existe un compromiso con el Gobierno federal para que la obra de infraestructura del Metrobús Laguna termine el 30 de junio del presente año, comenzando operaciones a más tardar en agosto. La información formó parte de la entrevista que se le realizó en la cabina de podcast de El Siglo de Torreón, donde aclaró dudas respecto a la tarifa, horarios, implementación de la obra y el funcionamiento de la misma.

"Somos un organismo descentralizado, tenemos decisión propia, una estructura por trabajo y en ese sentido tenemos que tomar decisiones en coordinación con la comunidad, con la sociedad, con los entes que nos vemos afectados: usuarios, transportistas, Gobierno". Es por eso, que Tafoya aseguró que el objetivo al implementar el Metrobús es atender las necesidades de los usuarios, los cuales merecen mejor atención, tarifas justas, mejor trato, seguridad y mayor frecuencia entre los camiones para que lleguen a su destino de manera rápida y a tiempo. Reiteró que sigue siendo un negocio en el que los inversionistas se deben sentir comprometidos para su correcta implementación y funcionamiento.

TARIFAS

Respecto a la tarifa que tendrá el uso del servicio, dijo que "es irresponsable generar un precio o expectativa como en su momento lo generó José Ángel Cuéllar (concesionario ), realmente no tenemos definido como tal una tarifa". Sin embargo, explicó que al día 300 mil personas utilizan el transporte público, de las cuales el 40 por ciento realizan uno o más transbordos, por lo que planean que paguen alrededor de 25 por ciento menos cuando utilicen varios camiones y con un servicio de mayor calidad.

"Un solo viaje costaría 13 pesos si ahorita estuviera funcionando, lo que se propone es que en tu segunda toma de camión ahí es donde va a estar tu economía mucho más resguardada, [...] 21 pesos más o menos [costaría en dos viajes]". Las terminales principales serían: Nazas, a la entrada de Gómez Palacio, y la terminal Oriente , justo antes de llegar al periférico Raúl López Sánchez por bulevar Revolución. De acuerdo al funcionario, tendrán un servicio de 5 de la mañana a 12 de la noche, para que las personas que salgan a las 9 u 11 de la noche puedan llegar a su punto de destino contando con todo el sistema de alimentación en funcionamiento. Además Tafoya reiteró que el descuento a estudiantes se mantendrá de alguna u otra forma.

FECHA DE OPERACIÓN

Respecto a la fecha establecida para la finalización de la obra de infraestructura, comentó que es un compromiso que las autoridades les establecieron, por lo que es una fecha inquebrantable. Asimismo, el titular explicó que en las dos primeras semanas de marzo se debe tener listo el modelo de negocios para proceder a la compra e instalación de los camiones. "La operación, por cuestiones de los camiones y los números, estaría a más tardar en agosto, es el compromiso que tenemos".

Ante la inquietud del funcionamiento del servicio respecto a los habitantes de Matamoros, el funcionario estatal comentó que los camiones de dicha ciudad también serán parte del sistema del Metrobús. "Estamos completamente de acuerdo que los servicios que se ofrezcan desde Matamoros sean variados. Se tiene que generar una estructura empresarial en el que todos metan el proyecto, sus camiones, su inversión, a esta empresa y esta empresa reciba una concesión de parte del sistema Metrobús para que puedan dar el servicio, va a ser responsabilidad de todos", finalizó.

Escrito en: Metrobús, camiones, Tafoya, sistema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aclara Tafoya detalles sobre el proyecto Metrobús Laguna