México

Ante coronavirus, gobierno analiza posible efecto en la economía

Tras la caída de las bolsas a nivel mundial por el avance del COVID-19

Ante coronavirus, gobierno analiza posible efecto en la economía

Ante coronavirus, gobierno analiza posible efecto en la economía

EL UNIVERSAL

Tras la caída de las bolsas a nivel mundial por el avance del coronavirus y por el anuncio que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el mundo debe prepararse para una "eventual pandemia", Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía (SE), informó que se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar el avance de este virus y ver los efectos que pueda tener en la salud y en la economía de los mexicanos.

"Hablamos del monitoreo diario que hacemos con el coronavirus, hay anuncios importantes de la OMS, Italia tomó medidas extremas este fin de semana y eso hizo que las bolsas y el tipo de cambio tuvieran una perturbación. No tenemos casos en México (de coronavirus), el monitoreo de la Secretaría de Salud (Ssa), que es diario, nos lo indica, estamos trabajando de cerca con Salud, pues para ver la salud de los mexicanos y de la economía mexicana".

Al preguntarle de la caída que tuvo la Bolsa Mexicana de Valores, la titular de la política económica del país, recalcó que "no es única, insisto, es una caída de todas las bolsas, empezó desde anoche con Asia, continuó en Europa, el Dow Jones también y la Bolsa.

Estábamos esperando esa caída, tiene que ver con el nerviosismo que tienen los mercados ante el coronavirus y entonces lo que ocurre es que se refugian en activos seguros que son los bonos del tesoro norteamericano, el oro, otros activos y eso hace que las bolsas cambias y los tipos de cambio tengan unas perturbaciones.

Al cuestionarle si hay un plan de contingencia ante el avance del coronavirus, Marquéz Colín señaló que "el plan de contingencia lo está preparando la Ssa; sí tenemos evidentemente, primero la información precisa, creo que eso es para la economía algo muy importante, tener información precisa, darle seguimiento".

"Vamos a tener que darle seguimiento a lo que se llaman las commodities, los mercados internacionales, en eso estamos, y tendríamos que ir midiendo cuáles son las afectaciones de distintos escenarios, una epidemia controlada, en la que podamos, como otros países, poder aislar los temas", informó.

Por otra parte, al cuestionarle si se sumaría al paro de mujeres convocado para el próximo 9 de marzo, la secretaria comentó que "tengo que ver porque tengo algunas actividades fuera de México".

Escrito en: coronavirus amlo lopez obrador secretaría de Salud economía, coronavirus,, bolsas, avance

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ante coronavirus, gobierno analiza posible efecto en la economía