Saltillo

Procederá Leija contra comandante de la Agencia de Investigación Criminal

Dirigente sindical sostuvo que mando policiaco falseó hechos y los filtró a medios locales para difamarlo

Procederá Leija contra comandante de la Agencia de Investigación Criminal

Procederá Leija contra comandante de la Agencia de Investigación Criminal

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Ismael Leija Escalante, dirigente del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC) procederá legalmente contra el comandante de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) por calumnias y difamaciones aprovechando su cargo como jefe policiaco.

El sindicalista explicó que el titular de la Agencia de Investigación Criminal tomó los datos de un incidente que él mismo protagonizó como policía agresor, amenazante, prepotente y majadero y distorsionó y falseó los hechos, proporcionándolos a diferentes medios de información, "Los cuales desafortunadamente no estuvieron en el lugar y la hora y no vieron lo que en realidad pasó", expuso.

Explicó que el viernes pasado tuvo una reunión de trabajo con dirigentes de una Sección sindical y alrededor de las 11 de la noche salió del lugar para ser llevado por un obrero comisionado en el vehículo del Sindicato a su domicilio.

Pero en el camino encontraron un retén montado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y se detuvieron como los demás automovilistas; sin embargo, el comandante Javier Ordaz Herrera, jefe de la Agencia de Investigación, aparentemente lo reconoció e inmediatamente, arma en mano, comenzó a increparlo y amenazarlo con detenerlo.

Expuso que tuvo una fuerte discusión con el mando policiaco porque no iba a permitir que insultaran y pisotearan sus derechos; Ordaz Herrera terminó dejándolos pasar, pero el sábado filtró el incidente a los reporteros de la fuente policiaca cambiando los hechos, informó Leija Escalante.

Los periódicos locales publicaron que era Ismael Leija quien conducía el vehículo, que manejaba ebrio, que eran las cuatro de la mañana y que pretendía escapar, que fue capturado y arrestado después de una persecución y que utilizó sus influencias ante el Delegado de la Fiscalía General del Estado para que lo dejaran en libertad.

Sostuvo que el mando de la FGE mintió impunemente para manchar su imagen ante la sociedad, difamándolo y acusándolo de hechos falsos, pues no iba manejando, no había ingerido alcohol, no huyó ni fue arrestado y obviamente no utilizó ninguna influencia para que lo dejaran en libertad y tampoco ocurrió el incidente a las cuatro de la mañana sino a las 11.

El sindicalista explicó también que el jefe de la AIC conoce de leyes y pese a ello proporcionó ilegalmente a los reporteros su nombre y cargo sindical, junto con los hechos falseados y establecidos a una hora diferente a la real.

Explicó que por ello presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los abusos, atropellos y difamaciones hechas por el comandante Javier Ordaz Herrera.

UN DÍA ANTES HICIERON LO MISMO A UNA PERIODISTA

Leija indicó que la corresponsal de un medio informativo estatal le llamó por teléfono para entrevistarlo, y le dijo que a ella le pasó lo mismo la noche del jueves, 24 horas antes.

El dirigente sindical explicó que la comunicadora, cuyo nombre pidió que no se publicara por respeto a su privacidad, fue interceptada por agentes de la Agencia de Investigación Criminal a bordo de un vehículo no oficial y de aspecto sospechoso.

Los individuos, portando sus armas largas, la encañonaron a ella y a su acompañante y les ordenaron amenazadoramente, bajar del vehículo argumentado de manera agresiva ser policías investigadores y señalando que atendían un supuesto reporte de un vehículo con las mismas características que el de ella.

Del mismo modo, de malas formas y con actitud prepotente la dejaron retirarse con su acompañante en la unidad en la que viajaban.

El dirigente obrero señaló que no se trata de uno o dos casos aislados, sino de un sistemático proceder del mando policiaco y de sus elementos, que protegidos por sus charolas y sus armas, amenazan, insultan y acusan al amparo de la impunidad que les da el miedo que infunden a sus víctimas.

Expuso que por eso presentará una denuncia ante las autoridades, pondrá al tanto al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y hablará con el fiscal general del estado, Ernesto Márquez Guevara para que ponga un alto a "los abusos del prepotente y mentiroso comandante" de la Agencia de Investigación Criminal y los subordinados de éste.

Escrito en: Ismael Leija Escalante Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Conexos Agencia, Criminal, Investigación, comandante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Procederá Leija contra comandante de la Agencia de Investigación Criminal