México

Protestan contra 'playa privada' en Quinta Roo

Luego del arresto de dos mexicanos la semana pasada

Protestan contra 'playa privada' en Quinta Roo

Protestan contra 'playa privada' en Quinta Roo

AP

Con gritos de “¡Playas públicas! y sosteniendo pancartas y banderas de México, cientos de personas realizaron una protesta con una fiesta simbólica en un tramo de playa en el centro turístico de Playa del Carmen, en el Caribe, en donde dos turistas mexicanos fueron arrestados brevemente la semana pasada por rehusarse a dejar el lugar.

Un “club de playa” conocido como Mamita’s ha cobrado por el uso de camastros colocados prácticamente a la orilla del mar, y llamó a la policía municipal cuando una pareja se negó a quitarse de lo que el club describió como un “pasillo de servicio” en la arena.

Un video publicado en redes sociales muestra a la pareja mientras es esposada y sacada de la playa por la policía ante el rechazo de los presentes, destacando que el acceso a la playa está protegido por la ley.

La protesta del domingo fue en forma de un “picnic masivo” en el que residentes locales en su mayoría, ocuparon un tramo de playa frente al restaurante con sombrillas, toallas y comida.

Activistas utilizaron una larga cinta métrica para determinar los 20 metros de playa “pública”. La ley federal establece que no se le puede negar acceso al público a los primeros 20 metros de tierra desde la marca de la marea alta.

Sin embargo, según las fotografías publicadas en redes sociales, Mamita’s había estado colocando sus sombrillas y camastros a unos cuantos metros del agua, cobrándoles alrededor de 800 pesos a los turistas para poder utilizarlos.

Cuando una pareja colocó toallas en la arena entre los camastros la semana pasada, el personal del club les pidió que se retiraran del lugar.

En un comunicado, el club dijo que “este 16 de febrero una pareja se dispuso a tomar el sol en un pasillo de servicio que existe deliberadamente para la operación ya que es usado por nuestros visitantes y personal de servicio, por lo que se les invito de manera cordial a que se reubicaran. La reacción que obtuvimos de su parte fueron palabras altisonantes y amenazas”.

Posteriormente, el director del club, Jorge Marzuca, se disculpó y pidió que la manifestación se realizara de manera “respetuosa”.

La alcaldesa de Playa del Carmen Laura Beristaín se disculpó con los turistas. Ambos fueron liberados poco después y Beristaín señaló que los agentes que realizaron el arresto serán investigados por uso indebido de la fuerza.

Escrito en: playa del carmen CLUB MAMITAS playa, protesta, Playa, pareja

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Protestan contra 'playa privada' en Quinta Roo