Saltillo

Van 15 ciudadanos por candidaturas independientes en Coahuila

Los ciudadanos pertenecen a los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, entre otros

Van 15 ciudadanos por candidaturas independientes en Coahuila

Van 15 ciudadanos por candidaturas independientes en Coahuila

LUCÍA PÉREZ

El Instituto Coahuilense y de Acceso a la Información (IEC) informó que 15 ciudadanos iniciaron el proceso para ocupar una cúrul en el Congreso Local a través de las candidaturas ciudadanas.

En entrevista realizada a la consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, indicó que los ciudadanos pertenecen a municipio de Saltillo, Torreón, Monclova, entre otros.

En este momento, los interesados se encuentran en la etapa de subsanar los requerimientos, ya que el plazo para iniciar el proceso venció el pasado 15 de febrero.

Las campañas independientes se aprobaron en 2013 y se estrenaron en la elección de legisladores locales en el año 2014.

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Para acceder a una candidatura independiente es necesario contar con una asociación y acreditar su registro, así como una cuenta bancaria y el RFC.

Los que inicien el proceso tendrá del primero al 25 de marzo para recabar apoyo ciudadano, que deberá de ser del 1.5 por ciento del padrón electoral.

Los ciudadanos que deseen participar no pueden estar afiliados a ningún partido político.

Fue en 2014 que Coahuila tuvo sus primeros candidatos independientes. Sin embargo, tuvieron que ganar este derecho a través de amparos, dado que las reglas para participar no eran claras.

Entre los cuatro candidatos independientes estaban dos ciudadanos que hoy forman parte del gobierno de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno federal y Luis Zavala, coordinador de entrega de apoyos en Saltillo por parte del Gobierno federal.

Escrito en: ciudadanos, proceso, independientes, participar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Van 15 ciudadanos por candidaturas independientes en Coahuila