Saltillo

Retrasados, recursos para refugios de mujeres en Coahuila

Rosa María Salazar, directora de la asociación, informó que los refugios en el país dependen de la sociedad civil

Retrasados, recursos para refugios de mujeres en Coahuila

Retrasados, recursos para refugios de mujeres en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

La Fundación Luz y Esperanza informó que debido a que aún no ha sido publicada la convocatoria para la autorización del presupuesto federal para los centros de refugio de mujeres víctima de violencia, se atrasará la entrega de recursos para este año.

Rosa María Salazar, directora de la asociación, informó que los refugios en el país dependen de la sociedad civil, mientras pocos corresponden a los Gobiernos.

Explicó que en Coahuila hay cinco refugios y todos pertenecen a la sociedad civil.

"Nosotros dependemos del recurso que se asigna de la Federación; este año está en el presupuesto de egresos la aprobación al presupuesto de refugios y cada año la convocatoria se publicaba en tiempo y forma", dijo.

Señaló que cada año la convocatoria se publicaba entre finales de enero y principios de febrero, por lo que es en mayo cuanto autorizan los recursos, no obstante, en este año se ha desfasado.

María Salazar indicó que al día de hoy, la convocatoria aún no se ha publicado.

Explicó que aunque existe el recurso, hubo una discusión para determinar a quién le tocaría sacar la convocatoria en este año.

"Hasta el año pasado ésta dependía de la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva", dijo.

Fue hace algunos días que se emitió un comunicado donde señalan que quien se hará cargo será el Instituto Nacional de Desarrollo Social, sin embargo, la convocatoria, sigue sin publicarse.

"Se nos ha hecho complicado, pues siempre sabíamos que de enero a abril hay delimitación de recursos y ahora este desfase nos va afectar para que estos llegan aunque sea a mediados de año", dijo.

Expuso que debido a lo anterior se han solicitado donativos, así como apoyos de otros organismos.

Indicó que los gastos en el refugio son muy grandes, por lo que es necesario el recurso.

"En promedio para apoyar a una mujer necesitamos 65 mil pesos por mes, mientras nuestro refugio tiene una capacidad de siete mujeres con familia de forma simultanea", dijo.

Indicó que a las mujeres se les da la asistencia, alimentación y apoyo para sus hijos.

"Se gastan desde útiles escolares, uniformes de sus hijos, además hay juicios que hay que hacer y pagar actuarios, por lo que los gastos se eleva a esa cantidad por familia", resaltó.

Explicó que hay mujeres que llegan con dos niños hasta seis, mientras el promedio es de cuatro.

En el refugio se atienden mujeres de la región sureste, así como de Torreón y Monclova.

Escrito en: mujeres, convocatoria, refugios, refugio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Retrasados, recursos para refugios de mujeres en Coahuila