México

Acusan a 4T de boicotear el tema de la anticorrupción

Acusan a 4T de boicotear el tema de la anticorrupción

Acusan a 4T de boicotear el tema de la anticorrupción

AGENCIAS

La Comisión Anticorrupción del Senado mantiene una serie de temas atrasados que no puede avanzar, según acusan sus integrantes, por un boicot de parte de los senadores de la mayoría (Morena-PT-PES) que no acuden a las sesiones, llegan tarde o cambian sus votos.

Para prueba, el cambio de sufragio que en un inicio emitieron en favor de siete dictámenes, que se votaron en bloque en la sesión ordinaria de la comisión el 20 de noviembre, las senadoras Cecilia Margarita Sánchez García y Martha Guerrero Sánchez (Morena).

Ambas legisladoras estuvieron a favor de los puntos de acuerdo cuando se tomó la votación nominal, pero al momento de firmar el acta de la sesión, lo hicieron en contra. Lo que la comisión reclamó ante la Mesa Directiva del Senado.

De acuerdo con una petición que hizo el presidente de la Comisión Anticorrupción, Clemente Castañeda (MC), para que la Mesa Directiva inscribiera los dictámenes en alguna sesión del pleno, las senadoras cambiaron el sentido del voto para que éstos no avanzaran, al darse cuenta de que todo el bloque de Morena y aliados los votó en contra.

El documento resalta que en la votación a mano alzada se contaron seis votos a favor y cinco en contra, pero sin el voto de las dos senadoras, cambiaría a cuatro en favor y siete en contra, lo que desecharía los dictámenes.

El cambio de sentido de voto en comisiones está regulado por el Reglamento del Senado, que en su artículo 189 especifica: "Los senadores pueden cambiar a favor de un dictamen sus respectivos votos emitidos en contra o abstención […], pero no pueden cambiar los votos aprobatorios".

De acuerdo con la senadora Xóchitl Gálvez (PAN), la próxima semana mantendrán una reunión las dos secretarias de la comisión -ella y la senadora Citlalli Hernández (Morena)- y el presidente de la misma, Clemente Castañeda, para resolver "la crisis" que mantiene detenidos los trabajos del órgano parlamentario.

"Morena está súper-protegiendo al Presidente, no hay duda. Pero el propio Ejecutivo ha tomado como causa principal la lucha anticorrupción, entonces debería ser una de las comisiones que más trabajara, que más dictaminara", dijo a este diario.

Los puntos de acuerdo en cuestión estaban relacionados con pedir a la Secretaría de la Función Pública que informara sobre la compra de pipas y auto-tanques para Pemex, con el fin de "combatir el robo de combustible", campaña que inició en enero del año pasado.

Además, en el pleno del Senado se avaló devolver al Poder Ejecutivo los perfiles enviados para ocupar los cargos de magistrados anticorrupción y terminar con la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El hecho fue considerado como "un madruguete" por parte del presidente de la comisión, Clemente Castañeda, y aseguró que "ningún acuerdo puede estar por encima de la ley, lo que hoy hizo Morena carece de toda legalidad y violentó la Constitución".

Escrito en: acuerdo, favor, Clemente, comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acusan a 4T de boicotear el tema de la anticorrupción