Mundo

Exhorta Grupo de Lima llevar estabilidad a Venezuela

El país lidia con un éxodo de ciudadanos debido a un colapso económico

Exhorta Grupo de Lima llevar estabilidad a Venezuela

Exhorta Grupo de Lima llevar estabilidad a Venezuela

AP

Canadá y sus socios del hemisferio occidental exhortaron el jueves al resto de mundo democrático a ayudar a llevar estabilidad a Venezuela, que lidia con un éxodo de ciudadanos debido a un colapso económico y es gobernado por un presidente al que consideran ilegítimo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, dijo que cada país necesita incorporar un nuevo impulso a la búsqueda de la democracia para el pueblo venezolano. El canciller habló durante una reunión del Grupo de Lima, el cual está conformado por Canadá y aproximadamente una docena de naciones de Occidente.

Canadá albergó la reunión de cancilleres de la coalición, con excepción de Estados Unidos, que tratan de ayudar a resolver la crisis en Venezuela.

La vez anterior que Canadá recibió al Grupo de Lima fue el año pasado, en una reunión en la que se emitió un llamamiento a las fuerzas militares de Venezuela para que cambiaran pacíficamente de bando a la oposición, aunque los líderes militares venezolanos se han mantenido leales al presidente Nicolás Maduro.

El canciller peruano Gustavo Meza-Cuadra señaló que los miembros del grupo buscan una visión conjunta para la participación de la comunidad internacional y que la única forma para regresar la democracia a Venezuela y superar la crisis es garantizar que se realicen unas elecciones presidenciales y parlamentarias que sean libres, justas, transparentes e inclusivas.

La reunión se produjo en momentos en los que hay un nuevo intento para que se celebren comicios presidenciales en Venezuela, unos dirigidos a derrocar a Maduro.

Canadá y decenas de países han reconocido al líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como el presidente encargado del país. Consideran a Maduro como un mandatario ilegítimo, argumentando que se robó las pasadas elecciones de 2018.

Guaidó no asistió a la reunión en el Museo Canadiense de la Historia, pero recientemente visitó la capital canadiense de Ottawa como parte de una gira por varios países de Europa y por Estados Unidos, en la que trató de fortalecer el apoyo a su labor de construcción de la democracia.

Escrito en: reunión, presidente, Canadá, Grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exhorta Grupo de Lima llevar estabilidad a Venezuela