Saltillo

Crearán juzgados de violencia familiar en Coahuila

De acuerdo al Magistrado Presidente, Miguel Felipe Mery Ayup, el objetivo es garantizar los procesos justos

Crearán juzgados de violencia familiar en Coahuila

Crearán juzgados de violencia familiar en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

Coahuila creará juzgados especializados en la atención de violencia familiar para así poder mejorar la atención de los casos.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TJSE) informó que debido al tema que se vive en torno a la violencia contra las mujeres a nivel nacional, Coahuila creará juzgados especializados en la atención de violencia familiar y así poder mejorar la atención de los casos.

De acuerdo al Magistrado Presidente, Miguel Felipe Mery Ayup, el objetivo es garantizar los procesos justos que protejan la integridad de las mujeres.

"Capacitaremos a los jueces penales, a través de un diplomado en donde los certificaremos. Se hará un juzgado especializado, será primero ante ellos, que una mujer que haya sufrido violencia, se presente y así se garantice la seguridad de ella y sus hijos", dijo

Añadió que otras situaciones que se buscarán garantizar es la guardia y custodia, así como los alimentos.

"Así solo derivamos hacia el juez familiar o penal que puede llevar la causa, pero lo que primero se garantizará es que la mujer esté protegida, así como sus hijos. Eso es lo que tenemos que privilegiar, pues es ahí donde empiezan los problemas", expresó.

Señaló que cuando un juez no asegura la tranquilidad de las víctimas, no está actuando con perspectiva de género.

El Magistrado Miguel Mery Ayup explicó que el diplomado se extenderá a los jueces en el Instituto Estatal de las Mujeres.

"Nuestros jueces ya están certificados, pero hemos determinado 90 horas mínimo para el funcionamiento de estos juzgados", dijo.

Fue hace unos meses que se dio a conocer que de un poco más de mil casos de violencia que se registraron en el estado de Coahuila durante el año 2019, solo tres llegaron a juicio, mientras que un total del 95 % se resolvieron a través de salidas alternas.

Escrito en: violencia, Coahuila, atención, familiar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Crearán juzgados de violencia familiar en Coahuila