30 de marzo de 2020 notifications search
menu
Saltillo

Crearán juzgados especializados en violencia familiar en Coahuila

El objetivo es garantizar los procesos justos que protejan la integridad de las mujeres

EL SIGLO DE COAHUILA
jueves 20 de febrero 2020, actualizada 10:37 pm

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TJSE) informó que el tema que se vive en torno a la violencia contra las mujeres a nivel nacional, Coahuila creará juzgados especializados en la atención de violencia familiar y así poder mejorar la atención de los casos.

De acuerdo al magistrado presidente, Miguel Felipe Mery Ayup, el objetivo es garantizar los procesos justos que protejan la integridad de las mujeres.

"Capacitaremos a los jueces penales a través de un diplomado en donde los certificaremos. Se hará un juzgado especializado, será primero ante ellos que una mujer que haya sufrido violencia se presente y así se garantice la seguridad de ella y sus hijos", señaló.

Añadió que otras situaciones que se buscarán garantizar es la guardia y custodia, así como los alimentos.

"Así solo derivamos hacia el juez familiar o penal que puede llevar la causa, pero lo que primero se garantizará que la mujer esté protegida, así como sus hijos. Eso es lo que tenemos que privilegiar, pues es ahí donde empiezan los problemas", expresó.

Señaló que cuando un juez no asegure la tranquilidad de las víctimas, no actúa con perspectiva de género.

Mery Ayup explicó que el diplomado se extenderá a los jueces en el Instituto Estatal de las Mujeres.

"Nuestros jueces ya están certificados, pero hemos determinado 90 horas mínimo para el funcionamiento de estos juzgados", comentó.

Fue hace unos meses que se dio a conocer que, de un poco más de mil casos de violencia que se registraron en Coahuila durante 2019, solo tres llegaron a juicio, mientras que un 95 % se resolvieron a través de salidas alternas.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA