Otras Regiones

Lagunera cuenta experiencia en Daegu, ciudad afectada por el Coronavirus

Dalila Mesta se encuentra en Corea del Sur desde 2015

Lagunera cuenta experiencia en Daegu, ciudad afectada por el Coronavirus

Lagunera cuenta experiencia en Daegu, ciudad afectada por el Coronavirus

ALEXIS ROJAS

La ciudad surcoreana de Daegu se encuentra bajo alerta luego de que los casos de coronavirus confirmados aumentaran de forma drástica. Según medios locales, la mayoría de las personas se contagió en una iglesia.

A día de hoy Corea del Sur reporta, 82 casos del COVID-19. De los cuales 48 están en la región mencionada, de acuerdo con medios locales.

La paciente número 31 presuntamente habría infectado a más personas provocando que rápidamente se expandieran los temores en Daegu.

Dalila Mesta, originaria de Gómez Palacio, actualmente vive en Daegu.

Cuenta que llegó a Corea del Sur en el 2015 gracias a una beca que obtuvo para estudiar en la Universidad de Sogang en Seúl. Desde entonces ha permanecido el país oriental. Actualmente se encuentra viviendo en la mencionada ciudad donde ahora trabaja en una empresa de exportaciones.

Con el fin de contar lo que se vive actualmente la ciudad, debido al brote de Coronavirus, Dalila contactó a esta casa editorial.

El día miércoles 18 de febrero, después de que la paciente 31, como ella lo menciona, confirmara haber infectado a más personas. Se empezó con los protocolos de seguridad y de salud en la región.

“En la empresa que trabajo pasaron a fumigar en la mañana. Nos brindan cubre bocas a todos los trabajadores y nos están tomando la temperatura por las mañanas y después del mediodía”, cuenta vía mensaje.

“Se nos ha pedido no hablar en la hora de la comida y no visitar a nadie de otras áreas. Nos han ‘recomendado’ no ir a gimnasios, parques o actividades fuera de tu casa. Tengo que llegar al trabajo 15 minutos antes para la toma de temperatura”.

“Si en el baño están dos personas debes regresar a tu lugar y esperar a que se desocupe. Cancelaron todas las juntas y eventos”.

Cuenta que, en la ciudad las clases para los más chicos fueron suspendidas, así como las escuelas privadas.

Expresa que previo al brote en su región al menos 1 de cada 5 personas usaban mascarillas quirúrgicas para protegerse, pero no fue hasta que se dio el brote repentino en el área donde vive que la mayoría comenzó a usarlas, provocando que éstas se agotaran en las farmacias. Además, en los camiones se puede ver gel antibacterial desde hace unas semanas.

“Están agotadas (las mascarillas quirúrgicas) y sólo puedes encontrar las de algodón o las que usamos normalmente cuando se presenta la contaminación de China”.

La mexicana expresa que las salidas del país están prohibidas. “En caso de ser necesarias tendríamos que estar en cuarentena al regresar”.

De momento, Dalila niega haber pensado en regresar a México. Tampoco ha tenido acercamiento con las autoridades de la embajada.

“La embajada mexicana hasta el día de hoy solo mando el comunicado que Corea ha mandado a todos los extranjeros de como estar previniendo la enfermedad y de qué hacer en caso de síntomas”.

“Mis familiares y amigos me están diciendo que regrese. Pero creo que el gobierno (local) está trabajando para poder erradicar todo lo más pronto posible”.

Para Dalila los hábitos de limpieza o la ausencia de ella se ven más marcados ahora con los protocolos.

“Aquí en mi trabajo y en la universidad me pude dar cuenta que la gente aquí no tienen hábitos de limpieza. Puedes ver cómo después de usar el baño no se lavan las manos, no se cubren la boca al toser o estornudar y escupen en la calle tanto hombres como mujeres”, lo que considera peligroso.

La ciudad de Daegu se mantiene en alerta el alcalde Kwon Young-jin exhortó a la gente a quedarse en casa y usar el cubrebocas en todo momento.

Escrito en: coronavirus ciudad, están, personas, cuenta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Lagunera cuenta experiencia en Daegu, ciudad afectada por el Coronavirus