02 de abril de 2020 notifications search
menu
Otras Regiones

Siguen conflictos en Módulo de Riego; demandarán a Conagua y al Registro Público

Las denuncias implican procedimientos indebidos municipales y estatales

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
jueves 20 de febrero 2020, actualizada 1:40 pm

El grupo que respalda a Juan Manuel Covarrubias Hernández como presidente de la mesa directiva del Módulo de Riego Nº 12 ya prepara una serie de recursos legales que interpondrán contra los procesos derivados de las acciones del expresidente del Módulo, Nicolás Muñiz, quien busca obtener el respaldo legal de diversas instancias para ocupar por cuarta ocasión la presidencia del citado módulo.

Joel de los Santos Nava, secretario del Consejo de Administración del Módulo en la mesa directiva con Covarrubias, dijo que las denuncias que se presentarán ante las autoridades judiciales del orden estatal y federal implican procedimientos indebidos presuntamente cometidos por el Registro Público de la Propiedad municipal y estatal, así como la Dirección de Infraestructura de la Conagua.

Lo anterior porque hace unos días el grupo que apoya a Nicolás Muñiz obtuvo un documento en el Registro Público de la Propiedad de San Pedro (que atiende ambos municipios) y con él pudo iniciar un trámite en la Conagua, buscando validar el sustento legal para que se haga efectiva la petición de Muñiz.

De los Santos Nava dijo que hay una serie de anomalías, puesto que comentó que son 18 de 28 delegados los que apoyan a Covarrubias, es decir, la mayoría, y que las rúbricas de los delegados que firmaron a favor de Muñiz ya no valen, porque dichos delegados ocupaban este cargo en octubre del año pasado, pero después de eso, hubo nuevas elecciones en los ejidos y por ello nuevos delegados.

"A nosotros nos dicen que más instrucciones vienen de Saltillo, el Registro Público de la Propiedad no debió registrar el acta que solicitó Nicolás Muñiz y la Conagua dio continuidad a ese error a sabiendas que viene mal integrado ese documento", dijo De los Santos.

Explicó además que no se debió registrar nada porque actualmente no se ha dado ningún fallo con respecto a un amparo promovido por el propio Nicolás Muñiz contra el juez de Primera Instancia de San Pedro, por haber validado el triunfo de Covarrubias.

"Estamos viendo lo de la integración de las denuncias que se van a sumar a otros procesos en contra de Nicolás Muñiz, las vamos a formalizar", acotó De los Santos.

El módulo 12 atiende a 28 ejidos y un representante de la pequeña propiedad. De este módulo dependen 2 mil 072 usuarios y el riego de más de 4 mil hectáreas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA