02 de abril de 2020 notifications search
menu
Otras Regiones

Reclaman 'genocidio ecológico' por termoeléctrica en Lerdo

Generan caos vial ante protesta sobre el bulevar Miguel Alemán

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
miércoles 19 de febrero 2020, actualizada 2:50 pm

Un caos vial se generó esta mañana sobre el bulevar Miguel Alemán de Lerdo debido a que habitantes de Villa Ciudad Juárez y perredistas bloquearon un tramo de esta vialidad para protestar por las afectaciones que han surgido a raíz de que la planta Termoeléctrica Guadalupe Victoria está usando el agua potable para sus procesos productivos y no las grises como se había pactado hace años.

“Alto al genocidio ecológico de la termoeléctrica de Lerdo” y “¿Dónde está Semarnat?”, fueron algunas de los mensajes que sostenían los inconformes mientras los conductores presionaban con el claxon para que los dejaran pasar.

En esta manifestación, un hombre descendió de un vehículo y reclamó al presidente del PRD en Lerdo, José Antonio Valenzuela que despejaran el bulevar pues hace unos minutos acababa de salir del hospital con un menor que requería llegar a su vivienda para descansar.

El líder del Partido de la Revolución Democrática en Ciudad Jardín optó por retirar la protesta no sin antes mencionar que esta problemática es muy grave pues al final de cuentas, también repercutirá de forma negativa en los municipios de Torreón y Gómez Palacio. Dijo que el Gobierno del estado de Durango tiene que intervenir y agregó que “nos encontramos con una novedad, la Semarnat federal no tiene un encargado, no hay quien atienda los temas ambientales que realizan las empresas, estamos ante un Gobierno federal que no tiene representatividad en ninguna dependencia”.

Valenzuela señaló que este viernes tendrán una mesa de trabajo con funcionarios de la termoeléctrica, con representantes de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión del Agua del Estado de Durango y del Ayuntamiento de Lerdo para volver a revisar el tema. “La postura de nosotros es que la termoeléctrica debe dejar de utilizar agua potable en sus procesos industriales, lo que nosotros estamos denunciando es un genocidio ecológico, el viernes si no tenemos una respuesta favorable, nos estamos preparando para ir a abordar a Andrés Manuel en su visita a Durango, la gente está molesta porque los están afectando en lo más importante que es el agua potable”, concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA