México

Ofrecen un mdp por exedil señalado de ataque con ácido

Murat manifestó que la sociedad debe mandar un mensaje claro contra la impunidad

Ofrecen un mdp por exedil señalado de ataque con ácido

Ofrecen un mdp por exedil señalado de ataque con ácido

AGENCIAS

Cabello negro, ojos almendrados y un metro con 70 centímetros de altura, así es como describe la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a Juan Antonio Vera Carrizal, el exdiputado priista que está prófugo por su presunta participación intelectual en el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, y por quien la dependencia ofrece hasta un millón de pesos de recompensa.

A cinco meses y 10 días de la agresión -ocurrida el 9 de septiembre en Huajuapan, la ciudad más importante de la región mixteca-, y tras llevarse en secrecía los detalles de la investigación desde finales de diciembre pasado, cuando un juez de Control giró tres órdenes de aprehensión contra los presuntos autores intelectuales, la fiscalía también dio a conocer la ficha de búsqueda y localización contra el exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien es acusado por el delito de tentativa de feminicidio.

El documento indica que, de acuerdo con el artículo 106 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se entregará hasta un millón de pesos a quien aporte información veraz, útil y eficaz para la captura del sospechoso.

Este anuncio se realizó luego de que el gobernador Alejandro Murat adelantó que se consideraba ofrecer una recompensa para dar con el autor intelectual y pidió el apoyo de la ciudadanía para encontrarlo.

De acuerdo con el fiscal, esta recompensa se suma a una serie de acciones que la dependencia ha ejecutado para dar con el aún priista.

Indicó, por ejemplo, que existe un grupo especial de búsqueda que ha realizado acciones en el interior del estado y en otras ciudades, tales como cateos en diferentes domicilios, con "estricto apego a la ley", así como análisis de sábanas, de llamadas y otras labores de inteligencia.

Además, recordó que sigue activa la ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) para su ubicación en el extranjero y anunció que ya se tiene el compromiso de órganos de seguridad federal para colaborar en su búsqueda.

"Para nosotros, estos sujetos son prófugos de la justicia (...). Quiero hacer un llamado a la sociedad para que nos ayude y juntos demos con ellos. Es una causa común evitar la impunidad en los casos de violencia de género contra las mujeres", destacó Vasconcelos Méndez.

Dijo también que se ha brindado seguridad a las víctimas indirectas, especialmente la hermana de la joven, quienes están siendo protegidos por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), puesto que se considera que están en riesgo.

Agregó que se trabaja en un Plan Integral para la Reparación del Daño que contenga los cinco aspectos que marca la Ley General de Víctimas: "No sólo la indemnización, sino también medidas de restitución, de rehabilitación, de satisfacción y, por supuesto, de no repetición".

Actualmente, hay dos personas detenidas como presuntos autores materiales del ataque y están vinculadas a proceso por feminicidio en grado de tentativa.

Escrito en: quien, están, ataque, otras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ofrecen un mdp por exedil señalado de ataque con ácido