Torreón

Revisan quejas de padres de familia tras supuesto abuso en colegio de Torreón

Docente de colegio presuntamente abusó de varias alumnas de primaria en Torreón

Revisan quejas de padres de familia tras supuesto abuso en colegio de Torreón

Revisan quejas de padres de familia tras supuesto abuso en colegio de Torreón

GUADALUPE MIRANDA

La coordinación de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila recibió la queja de los padres de familia de los menores víctimas de supuesto abuso sexual por parte de un profesor del colegio Irlandés, dependencia que también colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila en el caso.

Flor Rentería, coordinadora en la región, informó que desde el lunes por la tarde se recibió la denuncia, la cual se canalizó al departamento de Estructura Educativa.

"El jurídico tiene indicaciones de atenderles, también se le turnó esa denuncia tanto a él como el área de Acoso Escolar y son las áreas que están entrevistándose, escuchando, orientando... Saben que en la secretaría estamos para coadyuvar en este tipo de hechos lamentables y que la Fiscalía es quien tiene en sus manos estas denuncias, y que será la Fiscalía quien pueda dar o deslindar de responsabilidades o dar el informe de la investigación", explicó la coordinadora.

PROTOCOLOS

Rentería dijo que tras este tipo de casos que se han presentado, pues recordó el registrado en el jardín de niños Juan Escutia, donde se señaló al intendente como responsable de abusos en contra de menores de los 3 a los 5 años de edad, se han revisado una serie de protocolos en conjunto con supervisores y coordinadores, para socializarlos y a su vez los compartan con los directores de cada plantel educativo.

Los protocolos que se revisaron fueron: el protocolo de detección y actuación y abuso sexual infantil por personal de la escuela, el de abuso sexual infantil por personal externo, el de maltrato infantil por personal de escuela, el de maltrato por personal externo, y en caso de acoso escolar.

"La información a veces la tengo ahí, pero ahorita creo que no solo basta saber que está ahí, sino que tenemos que garantizar que la conocemos y que podemos en un momento dado reaccionar de acuerdo a las circunstancias y a las necesidades que se presenten, eso estamos haciendo", dijo la coordinadora.

Asimismo, comentó que se cuenta con el apoyo de especialistas por parte de la FGE, "estamos ofreciendo talleres también a los padres de familia en cuanto a las responsabilidades y obligaciones de los padres de familia para con la escuela", detalló. "Y es que el objetivo principal es que el director y el supervisor estén cada vez más pendientes y trabajando muy en equipo con los padres de familia para que en unidad y en coordinación y corresponsabilidad nos permita disminuir estas situaciones de riesgo, de violencia que se están presentando".

REQUISITOS

Por otra parte, en relación con una de las quejas de los padres de familia del colegio Irlandés sobre la falta de título y cédula del profesor señalado, Flor Rentería explicó que "para que un colegio reciba o se le otorgue el registro de validación de estudios, tiene que forzosamente cumplir con una serie de requisitos; uno de ellos es contar con una planta docente profesional que tenga un título de maestro; muchas condiciones que se revisan en el área de Planeación en el departamento de Incorporación y Validación de estudios", puntos que aseguró que sí cumplen los planteles.

Atención

La coordinación de Servicios Educativos:

* Atendió a través de su departamento jurídico a los padres de familia del colegio Irlandés para presentar su queja tras los casos de supuesto abuso del que fueron víctimas sus hijas por parte de un profesor.

* Tras los hechos registrados de abusos en las últimas semanas, la Coordinación de Servicios Educativos realizó una revisión de los diferentes protocolos que se deben implementar en los planteles educativos.

* También ofrece una serie de talleres para estrechar la relación entre el docente y los padres de familia.

Escrito en: padres, familia, colegio, abuso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Revisan quejas de padres de familia tras supuesto abuso en colegio de Torreón