Torreón

Asociación logra primer amparo colectivo ante IMSS

Lo obliga a proveer del tratamiento y atención necesarios para salvaguardar su salud

Asociación logra primer amparo colectivo ante IMSS

Asociación logra primer amparo colectivo ante IMSS

GUADALUPE MIRANDA

La asociación Salvemos Héroes logró el primer amparo colectivo a favor de cinco menores con cáncer, recurso que obliga al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a proveer del tratamiento y atención necesarios para salvaguardar su salud.

Argelia Güereca, presidenta de la asociación con sede en Torreón, informó que el 14 de febrero se solicitó el recurso que se otorgó por parte del Juzgado Segundo de Distrito en La Laguna.

Lizbeth Olivas, abogada de la asociación, explicó que la autoridad responsable contra quien se promovió el amparo fue la Unidad de Alta Especialidad número 71 del IMSS, donde se tratan cientos de menores con el mismo diagnóstico.

El acto que se reclama en el amparo colectivo que contempla cinco casos es la omisión de compra de medicamentos oncológicos y la falta de atención médica, cuestiones que ponen en riesgo el tratamiento y la vida de los menores.

Aunque el juez otorgó un plazo de 24 horas para dar cumplimiento a lo ordenado, será hasta mañana cuando se espere la correcta aplicación del tratamiento de una de las pequeñas, que fue citada para su quimioterapia.

"Hasta el momento el IMSS ha dado la respuesta oportuna en relación con esto, hoy tenemos a un menor que va a acudir al IMSS a tratamiento de quimio; esperamos que no le falte nada a la menor", explicó la abogada.

Asimismo, en el amparo se detalla que si el Instituto no cuenta con los medicamentos, tratamiento o personal especializado, deberá canalizar los casos a otro hospital que sí cuente con lo necesario.

Dada la resolución, Olivas no descarta la posibilidad de que se promuevan más amparos, debido a la problemática de desabasto que enfrenta el Seguro Social.

Escrito en: tratamiento, amparo, IMSS, colectivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Asociación logra primer amparo colectivo ante IMSS