08 de abril de 2020 notifications search
menu
Otras Regiones

Adelantan en Madero estrategias que implementarán en Salud

Dicho proyecto contiene acciones importantes para atender a población rural

DIANA GOZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
martes 18 de febrero 2020, actualizada 3:25 pm

Luego de su viaje realizado en días pasados a la isla de Cuba, el alcalde, Jonathan Ávalos Rodríguez, prepara el nuevo modelo de salud municipal, mismo que en unos cuantos días estará listo.

Dicho proyecto contiene acciones importantes como la construcción de la Casa de la Mujer, que será una vivienda para llevar el control mensual de toda mujer embarazada que requiera ese servicio, con atención de una ginecóloga y los servicios de Ginecología y Ultrasonido.

A las embarazadas que residan en las comunidades rurales más alejadas se les brindará hospedaje y alimentación los días previos a su parto, a fin de que ni ella ni su bebé corran riesgos en el traslado a su clínica, pues muchas veces ese traslado es de más de una hora.

La ginecóloga levantará un padrón de embarazadas en ejidos y colonias para estar al pendiente de su control pre-natal y al momento del parto, con el objetivo de evitar complicaciones. Esta vertiente de atención a las embarazadas se denominará “Madero por la vida”.

También se elaborará un padrón de mujeres de la tercera edad de todo el municipio para llevar su control preventivo de cáncer de mama y cérvico-uterino, a fin de que dicho padecimiento ya no nos gane terreno en el municipio.

Buscando lograr un efectivo control de enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes mellitus e hipertensión arterial, también se elaborará un padrón de pacientes de todo el municipio, complementando la atención a esas personas con un endocrinólogo y ozonoterapia, que contribuya a un mejor cuidado para evitar complicaciones como el pie diabético y gangrena. Este programa se denominará “Diabetes controlada”.

La tercera estrategia que desarrollará el presidente municipal en este nuevo modelo de salud es la implementación del programa “Médico contigo”, a través del cual se visitarán ejidos y colonias llevando a domicilio la consulta médica y proporcionando medicamento en forma gratuita a toda persona que sufra una alteración de la salud.

“A través de perifoneo previo se dará a conocer el número de teléfono del médico que nos acompañará en esa brigada, con la finalidad de que las personas puedan hablarle y solicitar la consulta. El doctor se dirigirá hasta su domicilio para consultarle”, explicó.

Ávalos Rodríguez añadió que también se establecerá la Clínica del Dolor, en la cual se brindarán terapias de acupuntura, campos magnéticos pulsantes y ozonoterapia, con el objetivo de cumplir con el propósito inmediato de la medicina, que es el alivio del dolor.

Este nuevo modelo será dado a conocer en breve por el alcalde en próximos días.

Su objetivo es acercar al máximo todos los servicios de salud en esta nueva modalidad a los sectores más desprotegidos de la población.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA