Mundo

Lamenta Santa Lucía la falta de respuesta del Caribe a la crisis en Haití

Lleva cerca de un año sin Gobierno y desde enero sin Parlamento

Lamenta Santa Lucía la falta de respuesta del Caribe a la crisis en Haití

Lamenta Santa Lucía la falta de respuesta del Caribe a la crisis en Haití

EFE

El expresidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, lamentó este martes que la organización regional no haya dado una respuesta adecuada a la crisis en Haití.

Durante su intervención en la 31 reunión entre sesiones de jefes de Gobierno del Caricom, en Barbados, Chastanet dijo que las soluciones a los problemas de Haití siguen siendo difíciles de alcanzar.

"Debemos ser honestos y admitir que hemos fracasado en nuestros intentos de encontrar una solución", destacó el exlíder del Caricom, que en julio pasado acordó enviar una delegación a Haití compuesta por los líderes de Jamaica, Santa Lucía y Bahamas.

CRISIS SIN SOLUCIÓN

Haití lleva cerca de un año sin Gobierno y desde enero sin Parlamento, al terminar la legislatura sin elecciones para renovar la Cámara de los Diputados y el Senado.

El presidente Jovenel Moise, que ha afrontado fuertes manifestaciones, es cuestionado por la oposición por supuestos casos de corrupción.

Desde marzo de 2019 Haití no tiene primer ministro y cuenta con un Gobierno en funciones, tras la destitución por parte del Parlamento del entonces jefe del Ejecutivo, Jean Henry Céant.

En octubre pasado, Caricom mostró su "profunda preocupación" por la prolongada crisis política en Haití y anunció que esperaba una respuesta de Moise sobre la propuesta de la visita de una delegación de la organización regional para conocer de primera mano la situación.

La oposición acusa a Moise de malversación de fondos y un informe del Tribunal Superior de Cuentas y Litigios Administrativos señaló deficiencias en la planificación de programas y proyectos financiados por PetroCaribe.

PetroCaribe es un mecanismo creado en 2005 por iniciativa del Gobierno venezolano con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago.

Chastanet dijo a los líderes regionales hoy que es necesario "trazar colectivamente un nuevo rumbo" en lo que respecta a Haití.

"Se lo debemos al pueblo de Haití que merece mucho más, especialmente dada nuestra historia común", dijo.

RECHAZO A 'FUERZAS EXTERNAS' EN VENEZUELA

Chastanet se refirió además a la situación de Venezuela, que, según apuntó, parece estar en "punto muerto".

Los países de Caricom han adoptado la posición de no injerencia y no intervención en los asuntos internos de Venezuela, aunque han hecho público su ofrecimiento de servir como un intermediario.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que en enero de 2019 el líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se declaró mandatario interino y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, con EUA a la cabeza, y una veintena de naciones europeas.

"Según todos los indicios, las condiciones en Venezuela continúan deteriorándose, a pesar de una reciente pausa, y es probable que esto dificulte aún más la búsqueda de una solución", sostuvo hoy el primer ministro de Santa Lucía.

"La participación de fuerzas externas en la controversia, sin embargo, solo podría intensificar la crisis y hacer que la resolución sea más difícil", aseguró Chastanet al agregar que Caricom aboga por una posición común en ese tema.

Los jefes de Gobierno del Caricom se reúnen desde hoy en Barbados en un encuentro de dos días, con una agenda que incluye el Mercado Único, la transformación digital en los países del grupo, un plan para la eliminación de los cargos de itinerancia "roaming" regional y las listas negras" de países del Caribe que supuestamente no colaboran en la transparencia fiscal.

Los países del Caricom centrarán sus esfuerzos, por encima de esos asuntos, en avanzar sobre medidas para controlar la posible expansión del coronavirus por la región.

Escrito en: Allen Chastanet Caribe haiti Santa Lucía CRISIS HAITÍ países, Haití, Caricom, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Lamenta Santa Lucía la falta de respuesta del Caribe a la crisis en Haití