Mundo

Por violencia, migrantes centroamericanos abandonan sus países: MSF

Hasta el 42 por ciento asegura que un familiar murió en un hecho violento

Por violencia, migrantes centroamericanos abandonan sus países: MSF

Por violencia, migrantes centroamericanos abandonan sus países: MSF

NOTIMEX

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) publicó hoy un informe, en el que asegura que al menos 46 por ciento de los migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala salieron de sus países con dirección a Estados Unidos porque en sus naciones experimentaron las consecuencias de la violencia.

El 42 por ciento de los entrevistados aseguraron que alguna persona de su familia murió en un hecho violento en los últimos dos años, el 16 por ciento tiene un conocido víctima de desaparición forzada y 9.2 por ciento conocen a alguien que fue secuestrado en sus países de origen.

En cuanto a ellos mismos, al menos 35.8 por ciento fue víctima de extorsión, 26.9 de diversos asaltos y 5 por ciento fue torturado antes de salir de su país hacia el norte.

En el texto se puede observar que al menos una tercera parte de los migrantes, por razones de inseguridad, intentaron cambiar de residencia dentro de sus naciones pero los niveles de violencia continuaron y decidieron cambiar de país.

En este informe MSF recupera las experiencias de migrantes que fueron entrevistados en su paso por México, desde enero de 2018 a enero de este año, por lo que incluye un reporte del trato que recibieron en dicho país durante los últimos dos años.

Al menos el 39 por ciento fueron atacados violentamente en la nación mexicana y 27.3 fueron amenazados o extorsionados en su paso. La organización agrega que el número de casos de violaciones en 2019 se multiplicó, aumentando en un 134 por ciento, de 118 en 2018 a 277 en los primeros nueve meses de 2019.

De igual manera ocho de cada diez migrantes declararon, ya en la frontera con Estados Unidos, en Nuevo Laredo, que fueron víctimas de violencia dentro del país y 63 por ciento de ellas mencionaron que fueron detenidas contra su voluntad en los últimos días.

Médicos Sin Fronteras trabaja en diversos centros migratorios de México para atender a quienes cruzan la nación, en servicios de salud física y mental desde el 2012 como parte de un equipo de ayuda humanitaria que atiende a los desplazados por la violencia en América Latina.

Escrito en: MSF PAÍSES CENTROAMERICANOS Migrantes VIOLENCIA CENTROAMÉRICA migrantes, violencia, país, últimos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Por violencia, migrantes centroamericanos abandonan sus países: MSF