28 de marzo de 2020 notifications search
menu
Saltillo

Sarah Andersen, ilustradora cuyo mural en CDMX fue ‘pisado’ por un grafitero

Muestra las dificultades que pueden presentarse al brincar a la vida adulta

DANIELA ESCOBEDO DENA / EL SIGLO DE TORREÓN
martes 04 de febrero 2020, actualizada 1:55 pm

A finales del mes de enero, la ilustradora estadounidense Sarah Andersen se dio la tarea de crear un mural en la Ciudad de México que conectara con su público mostrando las dificultades que pueden presentarse al brincar a una vida adulta.

Sin embargo, esta obra se vio mermada por un grafitero que “pisó” (algo como marcar), la obra de la artista como protesta hacia la contratación de artistas.

El trabajo de Andersen ha sido parte de la publicidad de marcas como Samsung, sin embargo, dicha contratación se debe a la preparación con la que cuenta y debido a la conexión que dicho cómic tuvo con sus seguidores.

Sarah Andersen es una mujer de 26 años graduada de Maryland Institute College of Art de Baltimore en 2014, que radica actualmente en Brooklyn.

Se trata de un cómico semi-autobiográfico llamado Sarah’s Scribbles (Garabatos de Sarah) donde cuenta experiencias por las que pasa ella junto al mundo que la rodea, como sus amigos y mascota.

El humor nervioso y ansioso que la ilustradora denota en su trabajo es una crítica con tintes irónicos a las generaciones anteriores y cómo a los Millenial se les ha catalogado como la generación “frágil” cuando viven en un contexto distinto donde asumir la adultez puede llegar a ser aterrador (sin la casa propia, seguros y una pensión como, por ejemplo, la generación boomer).

Sarah ha declarado que aunque la protagonista de su cómic lleve su nombre, no le gusta incluirlo en las ilustraciones, pues prefiere dejar que la gente se identifique con la historia.

Comenzó publicando su trabajo en Tumblr, Instagram, Facebook y Line Webtoon. Su trabajo se volvió viral luego de que el sitio Tastefully Offensiv notaran sus cómics y comenzaron a viralizarlos. Especialmente una ilustración llamada Waking Up, donde relata sus nulos deseos por salir de su cama, ya que eso significaba hacer “cosas de adultos”:

En cuanto a los daños ocasionados al mural de Andersen en la Col. Roma, CDMX, tuvieron lugar menos de una semana después de su creación, lo que causó el disgusto de muchos en redes sociales.

Esta obra forma parte del proyecto Internet Walls, de Pictoline y Samsung, que reunió a algunos de los artistas más representativos del internet para plasmar su sobras en la CDMX.

Como respuesta a esto, un grafitero de la ciudad decidió vandalizar el mural como protesta a la contratación de artistas por marcas reconocidas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA