Laguna

Encuentran antiguos restos humanos

Encuentran antiguos restos humanos

Encuentran antiguos restos humanos

MARY VÁZQUEZ

Fueron encontradas osamentas humanas en la Sierra del Cañón del Fierro, en el Valle de Acatita del municipio de Francisco I. Madero, las cuales podrían tener mil años de antigüedad, según dictámenes preliminares de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo lo reportaron algunos residentes de esa apartada zona a las autoridades municipales.

Para trasladarse al lugar que se localiza a unos 50 kilómetros de la cabecera municipal, hay que tomar la carretera Madero- Químicas del Rey, hasta llegar al ejido Tres Manatiales -uno de los que le dan forma al Valle de Acatita- para luego emprender el recorrido casi a "vuelta de rueda" debido a lo accidentado del terreno, a fin de evitar ponchaduras y fallas mecánicas de los vehículos. Luego hay que caminar por espacio de una hora entre plantas de gobernadora y cactáceas y recorrer unos 300 metros cuesta arriba hasta llegar a la Cueva.

Se encontraron tres cráneos y numerosos restos óseos dispersos en un radio de dos metros. También se encontraron puntas de flechas, tapetes y otros vestigios que prueban que la cueva fue usada como habitáculo de los que se cree, fueron integrantes de alguna tribu.

Luis Miguel Morales, poblador del ejido Tres Manantiales, quién guío al grupo, explicó que se habían encontrado con la cueva cuando realizaban su actividad cotidiana de segar y recopilar candelilla para extraerle la cera para luego comercializarla -es el principal sostén de los habitantes de esa zona agreste del Valle de Acatita-, por lo que al voltear hacia un cerro cercano detectó lo que era una cueva. A la que luego fue para explorarla.

"En comentarios entre nosotros -los descubridores que viven en esa zona-, pensamos que estos remanentes óseos pudieran datar de 100 años, pero la verdad no sabemos con certeza. No descartamos que otras personas ya hayan visitado este lugar, porque la primera vez que ingresamos nos dimos cuenta que todo estaba muy 'esculcado'", relató el guía.

Fue el pasado 17 de diciembre que representantes de la delegación en Torreón del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acudieron para corroborar el hallazgo.

En los primeros informes que revelan los especialistas del INAH, tentativamente los restos pueden tener una antigüedad de mil años, y en tal sentido podría tratarse de antepasados.

Escrito en: INAH antropologia osamentas restos, luego, Valle, unos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Encuentran antiguos restos humanos