México

Obra del Tren Maya iniciará en abril

Obra del Tren Maya iniciará en abril

Obra del Tren Maya iniciará en abril

EFE

El Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, iniciará su construcción en la Península de Yucatán el próximo 30 de abril, anunció el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

"La intención es: inicio de obra de los dos primeros tramos el día 30", dijo el titular de la Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, en la conferencia matutina del presidente.

Jiménez Pons ofreció una presentación detallada de este megaproyecto que se dividirá en varios tramos de construcción -un total de cinco- con sus debidas licitaciones y fallos.

Indicó que a día de hoy se entregó ya la ingeniería básica y se llevó a cabo una taller para informar sobre las licitaciones en el que participaron 85 empresas tanto nacionales como internacionales para el tramo 1 y 2.

De esta manera, si no hay contratiempos, el tramo 1 (Palenque-Escárcega) se licitará el día 7 de febrero, se fallará el 17 de abril y comenzará su construcción el 30 de abril.

"Iniciamos el 30 abril los primeros dos tramos y después el 18 de mayo, y los últimos dos tramos el 25 de mayo. De tal manera que esta primera fase se lleve a cabo", indicó.

En este sentido, el presidente agregó que con el Tren Maya se está cumpliendo con lo que "establece la ley".

"Se hizo la consulta a todas las comunidades, ya conocen ustedes el resultado, la mayoría de la gente votó a favor de la construcción del Tren Maya, se cumplió con todo el procedimiento", indicó.

Con una inversión total de unos 120,000 millones de pesos, el Tren Maya entrará en operación en 2024 y recorrerá en una primera fase 951 kilómetros en los cinco estados del sureste de México, región con 12 millones de habitantes y 17 millones de turistas al año.

Según informó en diciembre López Obrador, ya están asegurados unos 60,000 millones de pesos hasta 2024 provenientes del fondo de promoción al turismo que se obtiene del cobro de impuestos a turistas.

Los otros 60,000 millones de pesos que se prevé que costará el proyecto serán financiados con el presupuesto federal. "No va a ser deuda", aseguró entonces.

Escrito en: Tren, millones, construcción, tramos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Obra del Tren Maya iniciará en abril