Monclova

La desaceleración económica es cíclica y temporal: Gerardo Benavides

Expuso que México y todos los países están en un ciclo de mercados

La desaceleración económica es cíclica y temporal: Gerardo Benavides

La desaceleración económica es cíclica y temporal: Gerardo Benavides

SERGIO A. RODRÍGUEZ

"Gunderson despidió en los últimos dos meses a unos 400 o 500 obreros", indicó Gerardo Benavides Pape, presidente del Grupo Industrial Monclova (GIMSA), propietaria de la industria fabricante de carros de ferrocarril de Ciudad Frontera.

Explicó que Canadá todavía no firma el Tratado Comercial, y que se tiene que desmenuzar el tratado en sus letras chicas “para ver a donde vamos”.

Expuso que México y todos los países están en un ciclo de mercados, “unos bajan, unos suben, las economías de los principales países del mundo han tenido una desaceleración, pero esto tiene qué cambiar cuando se pongan las cosas en orden” declaró.

Dijo que el tratado comercial firmado por Estados Unidos con China trajo muchas consecuencias, “dos economías, las dos mas grandes del mundo, peleadas, pues tienen de alguna manera que afectar” reiteró.

“Dependemos de los mercados, y dependemos de la exportación, no de las desviaciones que se tomen aquí en el país necesariamente” y auguró que la situación retomará el rumbo en dos o tres meses más. La certidumbre de un Tratado de Libre Comercio será el inicio de esa recuperación.

Las empresas de ferrocarril, uno de los pilares de Grupo Industrial Monclova, tienen 10 años de crecimiento, y debe venir un ciclo a la baja, dijo Benavides Pape, quien expuso que esos ciclos positivos son de cuatro o cinco años y GIMSA cumplió 10.

Dijo que antes que invertir, se tiene que ver en qué dirección va la economía, sobre todo porque el grupo es una economía exportadora que depende de países como Canadá y Estados Unidos.

Señaló que Estados Unidos actualmente produce 13 millones de barriles diarios de crudo, seis o siete veces más que México, y ese petróleo se debe transportar. Gunderson, empresa de GIMSA, produce carros tanque de ferrocarril para transporte de líquidos.

Gerardo Benavides explicó que el mercado mundial se llenó con un inventario de productos, que se tiene que agotar, y cuando esto ocurra el mercado en cuestión se volverá a activar.

Rechazó que las empresas del Grupo puedan trasladarse a otro país.

Inició ya la construcción de Dos Bocas

El empresario, que licitó y obtuvo parte del contrato para la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, informó que la obra ya inició.

Ya están en la nivelación de terrenos, en cimientos, y ya debe comenzar toda la obra de infraestructura mecánica y eléctrica para este ambicioso proyecto del gobierno federal.

Anunció que el Grupo Industrial construye tres plataformas petroleras en Tampico, y esperan ganar la licitación para construir una cuarta; mil 500 obreros trabajan en estas obras, que deberán quedar concluidas entre 14 y 18 meses.

Pide no especular sobre situación de AHMSA

El presidente del grupo empresarial pidió dejar de especular sobre la venta de AHMSA, de la que sólo los dueños pueden decidir sobre ésta, dijo.

Explicó que Altos Hornos es una empresa pública que debe seguir los parámetros que marca la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Expuso que si es una asociación o una compra total de la siderúrgica sólo los propietarios podrán definirlo, consideró que la situación de AHMSA se tiene que definir, pues mientras no haya esa definición trae esto una incertidumbre.

Afirmó que la productora de acero es una empresa fuerte con productos de calidad, que consume la industrial transformadora para procesarla y generar materiales terminados para exportación.

Las decisiones que se tomen en la cúpula de la siderúrgica traerá beneficios a Monclova, empezando por la seguridad.

Escrito en: AHMSA Gimsa tiene, Benavides, debe, Grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La desaceleración económica es cíclica y temporal: Gerardo Benavides