Salud

Fumar eleva riesgos tras intervención quirúrgica: OMS

Como, por ejemplo, disfunción cardíaca y pulmonar

Fumar eleva riesgos tras intervención quirúrgica: OMS

Fumar eleva riesgos tras intervención quirúrgica: OMS

NOTIMEX

Fumar tras una intervención quirúrgica puede traer mayor riesgo de complicaciones como disfunción cardíaca y pulmonar, infecciones y cicatrización lenta o deficiente, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al contrario, indicó mediante un comunicado, las personas que dejan de fumar aproximadamente cuatro semanas o más antes de una intervención tienen menos riesgos de complicaciones y presentan mejores resultados al cabo de seis meses.

Un estudio de la OMS, en conjunto con la Universidad de Newcastle en Australia y la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos, demostró que dejar de fumar cuatro semanas mejora los resultados sanitarios en 19 por ciento, “gracias a que se favorece la circulación sanguínea por todo el organismo hacia los órganos esenciales”.

“En el informe se aportan datos que apuntan a la ventaja de posponer operaciones menores o que no son urgentes para dar a los pacientes la oportunidad de dejar de fumar”, apuntó el jefe de la Iniciativa Liberarse del Tabaco de la OMS, Vinayak Prasad.

La nicotina y el monóxido de carbono presentes en los cigarros pueden disminuir los niveles de oxígeno, fumar puede dañar los pulmones y puede disminuir el flujo de una cantidad adecuada de aire, y distorsiona el sistema inmunitario de los pacientes, explicó la OMS.

Aunque sea solo un cigarrillo, dijo, disminuye la capacidad del organismo de aportar los nutrientes necesarios para la cicatrización tras una intervención quirúrgica.

Escrito en: intervención quirúrgica fumar TABAQUISMO COMPLICACIONES intervención, fumar, Fumar, dejar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fumar eleva riesgos tras intervención quirúrgica: OMS