21 de septiembre de 2020 notifications search
menu
Salud

Glaucoma de ángulo abierto, el más frecuente en México

Hubo hasta 571 mil consultas en el IMSS por esta enfermedad el año pasado

NOTIMEX
lunes 20 de enero 2020, actualizada 12:36 pm

Al concentrar 70 por ciento de los casos de glaucoma, el de ángulo abierto es el más frecuente en la población mexicana, aseguró Gloria López Ruíz Sandoval, coordinadora de Programas Médicos de la División de Gestión Intra y Extra Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La médica oftalmóloga informó que el año pasado este Instituto otorgó alrededor de 600 mil consultas por esta enfermedad en todo el país, de las cuales 571 mil fueron por glaucoma primario de ángulo abierto.

A través de sus servicios de oftalmología y Centros de Excelencia Oftalmológica, el IMSS cuenta con médicos capacitados en la detección y atención oportuna del glaucoma y también con el equipo e insumos necesarios para el tratamiento farmacológico, afirmó la especialista.

Explicó que el glaucoma es la enfermedad de los ojos que desgasta las fibras del nervio óptico y puede provocar ceguera; añadió que afecta principalmente a hombres y mujeres mayores de 40 años, dado que el riesgo de este padecimiento aumenta con la edad.

Sin embargo, señaló que hay otros factores asociados a la enfermedad, como problemas de circulación, migraña, hipertensión arterial y diabetes mellitus, y resaltó que las personas con hipertensión ocular y miopía elevada (más de seis dioptrías) tienen mayor riesgo de desarrollar glaucoma.

Ya que el padecimiento no da síntomas, Ruíz Sandoval insistió en la importancia de la valoración oftalmológica anual, así como de llevar una dieta adecuada y hacer ejercicio para evitar los factores de riesgo de la enfermedad. Es fundamental, asimismo, el diagnóstico temprano y el control del glaucoma para no disminuir la calidad de vida de los pacientes y su familia, dijo la oftalmóloga del IMSS.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA