Mundo

Congreso chileno, lejos de la paridad

Congreso chileno, lejos de la paridad

Congreso chileno, lejos de la paridad

EFE

El 40 % de los candidatos al Congreso chileno fueron mujeres en las últimas elecciones pero tan sólo el 22.6 % logró un asiento en la Cámara Baja, según un informe publicado por el Ministerio de la Mujer en Chile en medio del debate por la paridad de género en el proceso constituyente que vive el país.

El estudio detalla que entre 2009 y 2017, el número de mujeres candidatas al Congreso aumentó en un 24.4 %, frente al incremento del 8.5 % de mujeres que finalmente lograron convertirse en diputadas.

La politóloga Claudia Heiss explicó que el incremento de las mujeres candidatas en las últimas elecciones se debe a la Ley de Cuotas, que se aprobó en Chile en 2015 y que operó por primera vez en 2017, pero para Heiss muchas de esas mujeres se presentaron como candidatas "para cumplir con la legislación".

"Los partidos estuvieron presionados y para cumplir con la ley escogían candidatas mujeres que a menudo funcionaban como acompañantes de los candidatos hombres, incluso se las llamaba así: 'acompañantes'", afirmó la experta.

Para la politóloga, la diferencia entre el número de candidatas y el número de mujeres que lograron un espacio en el Congreso no se debe a que la gente confíe menos en figuras femeninas, sino a las dificultades que tienen las mujeres para obtener financiación para sus campañas y a las "cúpulas políticas que no abren espacios de participación para las mujeres".

Escrito en: mujeres, candidatas, Congreso, número

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Congreso chileno, lejos de la paridad