Piedras Negras

Se contradicen en Coahuila por Insabi

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila dijo que no firmarán adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar

Se contradicen en Coahuila por Insabi

Se contradicen en Coahuila por Insabi

RENÉ ARELLANO

A más de 15 días de la entrada en funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a nivel federal y que sustituye al Seguro Popular, las autoridades del estado de Coahuila continúan sin ponerse de acuerdo, pues Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, dijo que no firmarán adherirse al Insabi, pero también señaló que en 15 días se decidirán.

Durante su visita al municipio de Piedras Negras se le cuestionó si Coahuila firmará el convenio con el Gobierno federal, a lo que Bernal Gómez respondió que no.

Luego agregó que están en el proceso de decidir, estableciendo que tienen 15 días, pues hay dos tipos de convenios: uno que se federaliza y otro que no se federaliza, además de que manifestó que se continuará atendiendo a la misma población que se atendía a través del Seguro Popular.

"Uno de los inconvenientes de la federalización es que se donan los hospitales. La opinión del jurídico del Estado es que no es competencia del Gobernador donar los hospitales porque es un bien del Estado; esto les correspondería a los diputados, entonces desde ese punto de vista no podríamos firmar la federalización", precisó el funcionario estatal.

El secretario de Salud de Coahuila manifestó que acaba de ir a Ciudad de México y ve mucha disposición de la Federación de apoyar a la entidad, aunque aseguró que envió los dos convenios a los jurídicos, tanto de la Secretaría de Finanzas como de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirc) y tienen 15 días para decidir.

"No creo que haya mucha diferencia. El ofrecimiento es que si no nos federalizamos, nos van a mandar el mismo presupuesto, más la inflación; entonces, cuando menos en esos aspectos estamos asegurados", señaló Bernal Gómez.

Con relación a la población médica en Coahuila, el funcionario manifestó que existen cuatro tipos. Señaló que en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son aproximadamente dos millones; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son aproximadamente 350 mil personas y el resto corresponden a los que atiende el Estado.

"Nosotros teníamos alrededor de 150 mil gentes que atenderíamos gratuitamente", precisó el titular, quien además refirió que se va a seguir atendiendo a la población que le corresponde.

Cabe mencionar que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer que de las 32 entidades federativas del país, 13 se han adherido al Insabi, mientras que los 19 restantes tienen hasta el último día de enero para tomar una decisión al respecto, entre los cuales se encuentra el estado de Coahuila.

Población médica

En Coahuila se tienen cuatro tipos de población médica, en función de dónde reciben atención:

*IMSS: 2 millones de personas.

*ISSSTE: 350 mil personas.

*SS Coahuila: 150 mil personas.

*Privado: S/D

Escrito en: Coahuila, población, tienen, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se contradicen en Coahuila por Insabi