Saltillo

Solicitan auditoría en Autopista Premier tramo Nueva Rosita-Allende

Ante las malas condiciones en las que se encuentra

Solicitan auditoría en Autopista Premier tramo Nueva Rosita-Allende

Solicitan auditoría en Autopista Premier tramo Nueva Rosita-Allende

LUCÍA PÉREZ PAZ

La diputada de UDC, Zulmma Verenice Guerrero Cázares, pidió a la Secretaría de Infraestructura y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revisar la concesión de la Autopista Premiere, tramo carretero Nueva Rosita-Allende, ante las malas condiciones en las que se encuentra.

También solicitó se informe sobre la solicitud de auditoría a su administración, así como la inversión extraordinaria para este 2020 al tramo de la carretera libre Nueva Rosita-Allende.

La legisladora indicó en tribuna que el tema de desarrollo de infraestructura ha sido recurrente a lo largo de los trabajos legislativos, e indicó que el propio titular de la dependencia, Gerardo Berlanga ha reconocido rezagos, retos y esquemas para mejorar la conectividad.

"Apenas el año pasado traje a Tribuna el tema de autopista Allende-Nueva Rosita ante las quejas de los automovilistas que transitan y los ciudadanos que viven cercanos a la región", dijo la legisladora.

Agregó: "Parece ser que un camino concesionado cumple todas las características idóneas pero de pésimo servicio para los ciudadanos: caminos en mal estado, falta de señalización, falta de iluminación y costo elevado".

Recordó que esta autopista no es la única que presenta problemas, ya que la Saltillo-Monterrey presenta fallas y altos costos.

"La conexión que tiene Saltillo con Monterrey conlleva a un aforo vehicular importante que detona el crecimiento económico. La carretera Allende-Nueva Rosita es determinante en el tránsito y acuerdo comercial para el norte y la frontera", puntualizó.

Finalizó indicando que no desea que sucedan accidentes o situaciones que lamentar para entonces otorgarle la atención debida.

CARRETERAS EN MAL ESTADO

"En los últimos años hemos sido testigos del deterioro de una de las principales vías de comunicación del norte del estado", dijo la diputada.

Indicó que la Región Carbonífera está conectada con los municipios de los cinco manantiales y la Región Norte por la carretera libre a Piedras Negras y por otro lado se tiene la Autopista Premier, concesionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un tramo de 52 kilómetros en condiciones poco favorables para ser autopista

Esa vialidad tiene un cobro de 104 pesos a vehículos compactos, los ejes excedentes se cobran en 20 pesos, los camiones de hasta 4 ejes en 172, los de hasta seis tienen un cobro de 245 pesos, en tanto que los de entre 7 y 9 ejes pagan 270 pesos.

Escrito en: tramo, carretera, Secretaría, ejes

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