Saltillo

Se eleva percepción de inseguridad en la región Laguna

Las capitales de Coahuila y Durango manejan valores considerablemente más bajos

Se eleva percepción de inseguridad en la región Laguna

Se eleva percepción de inseguridad en la región Laguna

FABIOLA P. CANEDO

Sube la percepción de inseguridad en La Laguna, alcanza el 52.2 por ciento de la población mayor de 18 años que consideró que vivir en su ciudad es inseguro. En contraste, las capitales de Coahuila y Durango manejan valores considerablemente más bajos, de 32.1 y 39.3 por ciento.

De acuerdo con los resultados del vigésimo sexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 72.9% de la población de 18 años y más, en el país, consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

El Inegi considera como La Laguna a los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo. En el trimestre anterior, la percepción de inseguridad en la región fue de 50.1 por ciento y, en la misma fecha pero del año pasado, fue de 50.5 por ciento.

En el caso de Saltillo, alcanza un 32.1 por ciento en este trimestre, mientras que en septiembre era un 32.3 por ciento; el año pasado era 30.5 por ciento. Durango capital llega a 39.3 por ciento, el trimestre anterior traía 38 por ciento; el año pasado era de 39.5 por ciento.

A nivel nacional, hay un cambio estadísticamente significativo respecto al de 71.3% de septiembre de 2019, pero no es diferente al de 73.7% registrado en diciembre de 2018. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 77.2%, mientras que para los hombres fue de 67.8 por ciento.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2019, 81.6% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.3% en el transporte público, 68.9% en el banco y 65.3% en las calles que habitualmente usa.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

En diciembre de 2019, 33.6% consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 28.9% refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio estadísticamente significativo de 9.9 y 2.5 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2018 y septiembre de 2019, respectivamente.

Durante el cuarto trimestre de 2019, 65.1% manifestó que durante el cuarto trimestre de 2019 modificó sus hábitos respecto a "llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito" por temor a sufrir algún delito; mientras que 53.5% reconoció haber cambiado hábitos respecto a "caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche"; 53% cambió rutinas en cuanto a "permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda" y 36.6% cambió rutinas relacionadas con "visitar parientes o amigos". Con respecto al cuarto trimestre 2018 se tiene una disminución estadísticamente significativa de 3.7 puntos porcentuales respecto a cambio de hábitos como llevar cosas de valor y de 2 puntos porcentuales respecto a visitar parientes, una disminución de 3.2 puntos porcentuales respecto a permitir que menores salgan de su vivienda; con respecto al tercer trimestre de 2019 se tiene un aumento de 5.4 con respecto a cambio de hábitos como llevar cosas de valor, de 3.6 respecto a cambio de hábitos caminar en los alrededores de su vivienda y de 1.7 respecto a visitar parientes o amigos.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Puebla, Tapachula, Ecatepec, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla, con 92.7, 92.1, 92, 92, 91.9 y 90.9%, respectivamente. Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta, con 18.9, 18.9, 31.7, 32.1, 32.7 y 34.2%, respectivamente.

A nivel nacional, 35.3% de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el segundo semestre de 2019. En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, durante el segundo semestre de 2019 se estima que el 14.6% de la población tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 48.3% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.

A partir de este trimestre se proporciona una estimación de las víctimas de acoso personal y violencia sexual. Se estima que de la población de 18 años y más, durante el segundo semestre de 2019 el 19.4% fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 27.2%, mientras que en hombres fue de 10.1 por ciento.

52

POR CIENTO

de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Escrito en: respecto, trimestre, inseguridad, población

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se eleva percepción de inseguridad en la región Laguna