Torreón

Se reúne MARS con padres de familia

Destaca gobernador que existe voluntad de todas las partes para restablecer vida académica y social

Se reúne MARS con padres de familia

Se reúne MARS con padres de familia

ROBERTO ITURRIAGA

Acompañamiento a través de grupos de psicólogos fue lo que se acordó luego de la reunión que realizaron padres de familia, docentes del Colegio Cervantes de Torreón y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

El encuentro inició minutos antes de las 16:00 horas y terminó pasadas las 19:00 horas del jueves. El propio Riquelme salió de la institución a comparecer ante medios de comunicación, y señaló que escuchó "con detenimiento" a los asistentes, sus dudas, solicitudes e inquietudes, luego de la tragedia ocurrida el viernes pasado, en la que un menor de sexto año se suicidó luego de asesinar a una maestra, además de herir a seis personas más.

El gobernador destacó que existe la voluntad de todas las partes implicadas para restablecer la vida académica y social en el Colegio Cervantes, misma que sí tendrá un regreso no formal a las actividades durante hoy viernes.

"Vi un ambiente muy positivo, eso sí, con mucho temor, pero creo que están trabajando, la escuela está trabajando en un protocolo que realmente pueda restablecer las bases, sobre todo del ámbito familiar de quienes son padres de familia aquí en la institución, sobre todo dentro de quienes vivieron la amarga y triste experiencia... Yo ofrecí la ayuda, el apoyo a la institución de manera permanente, les ofrecí la conformación de un grupo de psicólogos, de varios grupos que nos permitan atender las distintas situaciones que existen, de quienes fueron víctimas, de quienes fueron indirectas, de quienes no vieron nada, pero saben lo que ocurrió en el colegio y tienen temor, de los padres de familia, de qué es lo que deben hacer, cómo estar en contacto con sus hijos, pero sobre todo de los niños o de los jóvenes que tienen algún sentimiento dentro de lo que pasó", declaró Riquelme Solís.

Señaló que será este viernes cuando el Colegio Cervantes de Torreón realice un regreso parcial a las actividades. Aunque la asistencia a clases no será obligatoria, sí habrá una especie de "catarsis" entre los alumnos, maestros y padres de familia, esto con el objetivo de ir retomando la vida académica en las próximas semanas.

Sobre el proceso de investigación del que son objeto familiares del menor responsable de la tragedia, el gobernador precisó que será hasta la próxima semana cuando se tengan mayores novedades, toda vez que la segunda audiencia del abuelo del menor se realizará durante el domingo.

ENTORNO DEL NIÑO 'ERA COMPLEJO'

El propio Riquelme reconoció que durante la reunión se tocó el tema del entorno familiar del menor, además de la información que se ha difundido en medios de comunicación desde hace una semana.

Señaló que precisamente por ello es necesario generar una mayor comunicación y cercanía entre todos los integrantes de las comunidades educativas.

"Les dejé en claro que parte de lo que estaba en la opinión pública es real, el entorno familiar del niño fue muy complejo. Les comenté que ahí el tema apuntaba a una responsabilidad, a una omisión, pero no era la única causa, aquí el entorno difícil en el que vivía el niño tuvo distintas reacciones", señaló el gobernador.

Apoyo permanente

El Gobierno de Coahuila ofrece apoyo permanente a la comunidad educativa del Colegio Cervantes de Torreón.

*Se confirmó que serán instalados detectores de metal en los accesos, además de otras medidas de prevención.

*Autoridades organizarán grupos de tratamiento psicológico para todos los que requieran apoyo postraumático.

*Afirma el gobernador que este viernes habrá un evento en el colegio para realizar una especie de "catarsis". Las clases formales en el plantel no serán reanudadas hasta el lunes próximo.

Escrito en: padres, quienes, gobernador, Riquelme

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se reúne MARS con padres de familia