01 de abril de 2020 notifications search
menu
Otras Regiones

Habrá Cabildo Abierto en Gómez Palacio

Se presentará un máximo de tres ponencias por sesión

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
jueves 16 de enero 2020, actualizada 3:44 pm

Por unanimidad, el Cabildo de Gómez Palacio aprobó esta tarde la modalidad de Cabildo Abierto, una iniciativa que tiene como propósito promover la participación ciudadana de manera que los habitantes podrán emitir sus propuestas, opiniones o proyectos relacionados con temas de interés general.

Durante la sesión ordinaria efectuada este jueves, el síndico municipal Omar Castañeda González dio lectura al dictamen que previamente aprobó la Comisión de Gobernación y Legislación del Ayuntamiento y además detalló el contenido de la reglamentación que dará lugar a esta nueva figura de participación ciudadana.

Estará integrado por 17 artículos y tres transitorios, y establece que cada dos meses, los ciudadanos podrán participar en las sesiones de Cabildo con ponencias cuya temática debe ser de interés general para el Municipio, y las que previamente deberán presentar ante la Secretaría del Ayuntamiento. Se presentará un máximo de tres ponencias por sesión y la duración de cada una será desde 5 hasta 10 minutos.

Cabe hacer mención que Lerdo fue el primer municipio en implementar el Cabildo Abierto en el estado de Durango y en ese ejercicio realizado en noviembre del año pasado, la ciudadanía participó con temas referentes a seguridad pública, tránsito y vialidad y emprendurismo, entre otros.

La Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango se reformó en sus artículos 17 y 37, y establecen la creación de la institución del Cabildo Abierto. El artículo 17 menciona que los Ayuntamientos promoverán entre sus habitantes las formas de participación comunitaria en las tareas que tienen a su cargo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA