Virales

¿La explosión de Betelgeuse puede afectar a la Tierra?

La estrella que llega al punto final de su vida se convertirá en una supernova

¿La explosión de Betelgeuse puede afectar a la Tierra?

¿La explosión de Betelgeuse puede afectar a la Tierra?

ELENA GONZÁLEZ.

Recientemente la red se ha visto inundada por la noticia de que una de las estrellas más brillantes que se puede contemplar desde la Tierra, conocida como Betelgeuse, está próxima a morir, lo que producirá una gran explosión en ésta. Detalle que ha puesto en alerta a algunos por el 'peligro' que esto podría representar para la Tierra.

Conocida también como Orionis o HIP 27989, Betelgeuse que es considerada como una de las más brillantes de la Vía láctea, tiene aproximadamente 10 millones de años de edad, mucho más joven a comparación del Sol con más de 4 mil 600 millones de años, sin embargo, resulta ser superior a él respecto a tamaño.

/media/top5/BETLE1.jpg

Esta estrella que se sitúa en la constelación de Orión, es miles de veces más grande que nuestro Sol, además de caracterizarse por ser uno de los cuerpos celestes más visibles desde nuestra ubicación por su intenso brillo color rojo.

Astrónomos especialistas en el tema, notaron que desde noviembre del año pasado su resplandor disminuyó considerablemente, lo que los llevo a teorizar que podría tratarse de una eyección de gas o que Betelgeuse está por llegar a su límite de vida para convertirse en una supernova. Según lo precisó Pierre Kervella, del Observatorio de París-PSL.

/media/top5/BETLE2.jpg

Desde entonces varios interesados en el tema han estado vigilando cuidadosamente el comportamiento de Betelgeuse, en espera de algún comportamiento anormal en ella.

Al ser considerada una estrella 'vecina' de la Tierra, esto puso en alerta a algunas personas que piensan que la explosión de ésta podría afectar a nuestro planeta debido a la comparación de tamaño que se hace con el Sol.

Sin embargo, los mismos astrónomos han desmentido estas conjeturas, ya que pese a estar relativamente cerca de la Tierra (a unos 600 años luz), esto no representará un peligro para nuestro planeta.

Si la alcanzamos a ver desde nuestra ubicación, eso quiere decir que físicamente la explosión ocurrió hace 600 años. Agregó Kervella.

Cabe destacar que al explotar Betelgeuse, ésta liberará una enorme cantidad de elementos como helio, hidrógeno, oxígeno, carbono, entre otros. Los cuales al transcurrir el tiempo se convertirán en otros cuerpos celestes y millones de años después, darán el nacimiento de nuevas vidas.

/media/top5/BETLE3.jpg

Especialistas mencionan que la supernova de la enorme estrella será todo un espectáculo de luces imperdible, sin embargo, no existe ninguna manera de saber cuándo ocurrirá, pues puede que sea en las próximas semanas o en los siguientes 100 mil años. Lo cierto es que podrá ser contemplado a simple vista desde nuestro planeta, tal como vemos la luna durante la noche o el día.

Cabe destacar que la última vez que se presenció un fenómeno similar fue en 1604.

"Un eco de luz propagándose alrededor, como olas en el agua", precisó Pierre respecto a la supernova.

Escrito en: Betelgeuse sucesos VIRAL Redes sociales astronomos estrella explosión supernova Tierra sol explosión, embargo,, Betelgeuse,, podría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿La explosión de Betelgeuse puede afectar a la Tierra?