Monclova

Se encadenan ex obreros de AHMSA

Para exigir su reinstalación en la industria metalúrgica

Se encadenan ex obreros de AHMSA

Se encadenan ex obreros de AHMSA

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Extrabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) se encadenaron este lunes en la plaza Alonso de León, para exigir su reinstalación en la industria metalúrgica.

Los cuatro exobreros manifestantes eran trabajadores sindicalizados de la Planta 2 de la siderúrgica en Monclova y fueron despedidos en diferentes fechas.

José Perfecto Tobías Martínez, mecánico especial en BOF y colada continua, señaló que fue despedido de manera injustificada hace cinco meses.

Jorge González Anaya, del departamento de transportes, dejó de trabajar en la planta hace 14 meses. Emanuel Espitia Parrilla, quien se desempeñaba como obrero en coquizadora, salió de AHMSA hace un año.

Benjamín Silva de mantenimiento industrial, también exobrero de la siderúrgica 2, señaló que la empresa los despidió de manera injustificada, y pidió que -los manifestantes- sean restituidos en sus puestos.

Cuestionó la sedición de la industria y del sindicato Democrático de aceptar que pasen a obreros en la Planta Uno, del Horno 6, a la planta dos, cuando hay gente que está a la espera de ser regresado a su puesto, como ellos.

Los encadenados afirmaron que fueron despedidos de manera injustificada por ser afines a la ideología del Sindicato Minero que dirige el senador Napoleón Gómez Urrutia.

'FUERON DESPEDIDOS POR PROBLEMÁTICOS'

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos de la República Mexicana desmintió que los cuatro extrabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), encadenados en la plaza Alonso de León, fueron despedidos por ideologías político-sindicales.

Gerardo Flores Escobedo, portavoz del Comité Ejecutivo Nacional de este gremio, indicó que los extrabajadores fueron despedidos por diversos factores, todos ellos de manera justificada, y nunca pidieron apoyo al Sindicato Democrático.

Sin precisar nombres, dijo que uno fue despedido porque fue sorprendido consumiendo drogas en el interior de la siderúrgica, otro más por golpear a un compañero dentro de la industria, otro por faltas acumuladas, y del cuarto señaló que no tiene el dato, pues tiene más de 10 años que salió de la empresa.

Indicó que todos tienen de cinco meses a uno o dos años que fueron despedidos, excepto uno que lleva más de 10, agregó que no solicitaron el apoyo del sindicato, luego que fueron notificados de su baja, que según tiene entendido Flores Escobedo, era justificada, de acuerdo los reglamentos internos de la empresa y a la Ley Federal del Trabajo.

Cuestionado sobre posibles represalias por ser simpatizantes de la fracción afín al Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, rechazó tal situación, pues dijo que si se tratara de eso, la empresa o el sindicato habrían despedido a los cabecillas de ese movimiento.

Escrito en: AHMSA Monclova Sindicato, despedidos, manera, señaló

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se encadenan ex obreros de AHMSA