Cultural

Nuestro Recomendado

VICENTE LEÑERO/ LOS PERIODISTAS

EL SIGLO DE TORREÓN

A partes iguales novela, testimonio y crónica, Los periodistas es el relato apasionado de los sucesos que darían origen a una nueva era del periodismo en México: el golpe del gobierno de Luis Echeverría en 1976 al periódico Excélsior, en ese momento el más importante del país.

Vicente Leñero, testigo vital de estos acontecimientos (la expulsión de Julio Scherer García, director del diario, y la salida de los principales colaboradores, entre ellos las mejores plumas del siglo XX mexicano), recurrió a sus dotes de literato para bordar de manera brillante un informe que refleja muchas de las contradicciones y vicios del sistema político mexicano, entre ellos, sus constantes embates contra dos grandes valores universales: la libertad de expresión y la justicia.

Obra indispensable para entender una época álgida de la historia política del país, Los periodistas permanece también como un ejercicio de la novela sin ficción, a la manera de Capote o Mailer, y como una argumentación sobre las libertades ciudadanas frente al Estado contemporáneo.

SOBRE EL AUTOR

Vicente Leñero obtuvo el título de periodista en 1956, por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A partir de entonces, se convirtió en el maestro de varias generaciones de profesionales de la información.

Los primeros trabajos se desarrollaron en el ámbito periodístico y los medios de comunicación. Colaboró como guionista en radionovelas, además de que participó con sus publicaciones en Heraldo de México, Excélsior, Revistas de Revistas -semanario de Excélsior- y la revista Claudia, de la cual fue director. A partir de 1972, en su paso por Excélsior, conoció al entonces director Julio Scherer, a Ignacio Solares, a Luis González de Alba, a Eduardo Lizalde y a Jorge Ibargüengoitia. Tras la salida de Scherer, se fundó la revista semanal Proceso en 1976, en donde trabajó como subdirector por más de 20 años.

Premio Nacional de Literatura, Premio Xavier Villaurrutia y Premio Biblioteca Breve, entre otros, es autor imprescindible en la literatura mexicana con títulos tan importantes como Los albañiles, El evangelio de Lucás Gavilán, Los periodistas y Asesinato.

Novelista, cuentista, dramaturgo y periodista, su obra ha acompañado y marcado a varias generaciones que han encontrado en ella a un autor en constante búsqueda de la experimentación y la renovación sin dejar de lado su compromiso con la realidad que lo rodeaba.

Escrito en: Excélsior,, periodistas, revista, Luis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas