Torreón

Torreón invierte miles de pesos en flores que ya se marchitan

Las flores de Nochebuena requieren temperatura templada para sobrevivir

Torreón invierte miles de pesos en flores que ya se marchitan

Torreón invierte miles de pesos en flores que ya se marchitan

DIANA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Torreón prácticamente tirará a la basura una inversión de miles de pesos en flores de Nochebuena que, aunque son muy bonitas, no durarán en los espacios públicos de esta región.

Algunos ejemplares plantados en la Calzada Cólón hace menos de 4 semanas, se están marchitando y quizá no lleguen a Navidad. Varias de éstas ya han tirado sus pétalos ante las altas temperaturas de la región Lagunera.

El Ayuntamiento tomó la decisión de comprar mil flores de Nochebuena con motivo de la época decembrina y destinar unos 200 mil pesos en estas plantas que, aunque embellecen notoriamente esta vía, no tendrán gran durabilidad pues se trata de una planta que requiere temperaturas constantes de entre 15 y 25 grados centígrados, 14 horas de oscuridad para provocar la floración y situarse lejos de corrientes de aire.

Estas plantas tienen un costo promedio individual de unos 200 pesos en las tiendas comerciales de la localidad, debido a que son de las mas grandes y tienen muchas flores.

La cantidad exacta de lo que el Ayuntamiento destinó a comprar estas mil nochebuenas a un proveedor hasta el momento es desconocido, no se sabe debido a que la administración Municipal no publica, como por Ley debiera hacerlo, todas las adquisiciones, licitaciones y contratos (muchos por adjudicación directa) que realiza o celebra a través de la Dirección de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Torreón.

En contraparte, el Ayuntamiento no autorizó recursos este año por 260 mil pesos a la Fundación Jimulco para hacer el Vivero Municipal de Mezquites y Huizaches que son especies endémicas de la región, con el objetivo de no tener que estar comprando árboles y otras plantas a un vivero de Monterrey y así producirlos en la región.

Como es sabido, las nochebuenas son plantas que se dan al sur de la República, donde se cuenta con otro tipo de clima, incluso, las cinco principales entidades productoras de flor de Nochebuena son Morelos, con un volumen de 5.9 millones de plantas; Michoacán, con 3.7 millones; Ciudad de México, con 3 millones; Puebla, con 2.8 millones y Jalisco, con 1.4 millones de plantas.

Estas flores no se dan en los estados del norte del país por las altas temperaturas, como las que imperan en La Laguna.

Escrito en: flores marchitas Ayuntamiento, pesos, plantas, flores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Torreón invierte miles de pesos en flores que ya se marchitan