México

El Chapo

Fiscal que anunció cargos contra García Luna llevó caso de 'El Chapo'

'Arresto demuestra nuestra resolución de traer a la justicia a aquellos que ayuden a los cárteles'

Fiscal que anunció cargos contra García Luna llevó caso de 'El Chapo'

Fiscal que anunció cargos contra García Luna llevó caso de 'El Chapo'

EL UNIVERSAL

Richard P. Donoghue, fiscal del Distrito Este de Nueva York quien anunció este martes los cargos en contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, es el mismo que llevó el caso de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Donoghue aseguró que el arresto de García Luna, ocurrido en Dallas, Texas, "demuestra nuestra resolución de traer a la justicia a aquellos que ayuden a los cárteles a infligir un daño devastador a Estados Unidos y México, sin importar las posiciones que hayan ejercido al cometer sus crímenes".

Desde el juicio de "El Chapo" había advertido sobre su intención de ir en contra de todos aquellos relacionados con el narcotráfico.

"Tengan cuidado", dijo el fiscal después de la sentencia a cadena perpetua contra el narcotraficante. "No se ha acabado el trabajo", refirió.

Las acusaciones de que García Luna recibió sobornos millonarios de parte del Cártel de Sinaloa a cambio de protegerlos y de pasarles información, tanto de cuestiones legales que surgieran en su contra como de grupos rivales, derivan de los testimonios rendidos durante el juicio al "Chapo" y Donoghue no dudó en utilizarlos.

"El mundo se ha librado de la brutalidad del líder del cártel de Sinaloa", dijo entonces, pero era apenas el principio.

"El mismo destino le espera a cualquiera que busque ocupar su lugar", señaló.

Apenas el pasado 5 de diciembre, Donoghue dijo en su cuenta de Twitter: "Unas esposas y una celda en una prisión le esperan a los criminales que amenazan con violencia y que cometen fraude, lavado de dinero y sobornos en la consecución de su empresa".

El lunes fue el turno de García Luna, quien en los próximos días será trasladado a la misma corte de Brooklyn, en Nueva York, donde se realizó el juicio de "El Chapo".

Por los delitos de los que se le acusa enfrenta un mínimo de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

Escrito en: genaro garcia luna el chapo Richard P. Donoghue Donoghue García, juicio, Luna,, mismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fiscal que anunció cargos contra García Luna llevó caso de 'El Chapo'