Saltillo

México, entre los más afectados por aumento de alimentos ultraprocesados

Señaló el representante de la Organización Panamericana de la Salud

México, entre los más afectados por aumento de alimentos ultraprocesados

México, entre los más afectados por aumento de alimentos ultraprocesados

NOTIMEX

México es uno de los países más afectados por el aumento en el consumo y venta de alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina, señaló el representante de la OPS en el país, Cristián Morales Fuhrimann.

En el marco de la presentación del informe Alimentos y Bebidas Ultraprocesados en América Latina detalló que entre 2009 y 2014 las ventas de dichos productos en la región crecieron 8.3 por ciento por lo que se estima, aumentará en casi 18 por ciento este 2019.

Lo cual explicó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México “tiene que ver con la falta de regulación del consumo de alimentos ultraprocesados”.

Destacó que en los países estudiados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela -que representan el 80 por ciento del total de la población en América Latina y el Caribe-) existe una asociación muy fuerte entre el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados y el incremento del índice de masa corporal.

“Uno de los países más afectados por el aumento del consumo de estos alimentos y el incremento del índice de masa corporal es México, por lo que tenemos que estar doblemente preocupados por la región”, refirió Morales Fuhrimann.

En ese sentido, recordó que la tendencia de la mortalidad de diabetes mellitus tipo 2 en México aumentó 82 por ciento entre el 2000 y 2016, con un crecimiento gradual del cuatro por ciento, por lo que, de seguir con dicha tendencia, se prevé que para 2030 sea un aumento de 137 por ciento.

El representante de la OPS indicó que de las bebidas y alimentos ultraprocesados vendidos en 2014 en los países estudiados, 54 por ciento contenían exceso de azúcares libres, 55 por ciento grasas saturadas y 63 por ciento sodio.

En tanto que los productos ultraprocesados con más crecimiento en las ventas de la región fueron los jugos y bebidas endulzados, las barras energéticas y snacks, seguido del queso procesado y el yogur endulzado con aromatizantes

Escrito en: ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS alimentos, ultraprocesados, países, aumento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México, entre los más afectados por aumento de alimentos ultraprocesados