10 de diciembre de 2019 notifications search
menu
Saltillo

Iniciativa de gobierno pide cárcel por acoso sexual en transporte público

El acoso sexual en transporte público tendrá una pena de hasta 2 años de prisión

LUCÍA PÉREZ PAZ/ EL SIGLO COAHUILA/ SALTILLO COAH.
lunes 02 de diciembre 2019, actualizada 5:18 pm

Para castigar el acoso sexual que se sufre en el transporte público, el Poder Ejecutivo mandó una iniciativa al Congreso Local que plantea cárcel y multa para este delito.

El acoso sexual en transporte público tendrá una pena de hasta 2 años de prisión y trabajos en favor de la comunidad para el agresor.

La iniciativa plantea la creación de la Ley para la Emisión y Seguimiento de las Medidas de Protección para Mujeres en Situación de Violencia, con medidas a favor de este sector poblacional.

Se plantean nuevos tipos penales, entre ellos el acoso sexual en vías públicas, por ejemplo cuando una mujer va en transporte público y es asediada sexualmente por el conductor o por alguno de los pasajeros.

En el tema del feminicidio se incorporan nuevas calificativas y nuevos supuesto. Se convierte en feminicidio calificado cuando se comete en contra de una menor de edad, de una mujer embarazada o utilizando algún transporte público.

FEMINICIDIOS EN AUMENTO

Uno de los temas que preocupan en el Congreso Local es el tema de los feminicidios, ante esta situación, la diputada Zulmma Verenice Guerrero de Unidad Democrática de Coahuila dijo que se han registrado 21 casos este año, y al menos suman 10 tentativas de homicidio.

Comentó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad, establece que la sensación de inseguridad de las mujeres pasó del 74% a 82.1%, en lugares públicos y privados.

El Inegi reportó que cada mujer perdió 29.7 días de trabajo remunerado por causa de la violencia doméstica.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA