Saltillo

Razón por la que los animales se asustan con la pirotecnia

¿Cómo identificar el estrés antes esta situación?

Razón por la que los animales se asustan con la pirotecnia

Razón por la que los animales se asustan con la pirotecnia

EL UNIVERSAL

Algunos perros y gatos se sobresaltan con ruidos fuertes y no comunes ya que tienen un sentido auditivo más fino y agudo que el del ser humano, y esto los hace más sensibles a los sonidos.

Los gatos tienen aún mejor oído y pueden percibir frecuencias altas a mayor distancia que los perros.

Al escuchar el ruido de los fuegos artificiales, algunas mascotas tratan de huir o escapar y, lamentablemente, terminan atropelladas o extraviadas.

/media/top5/zackdowdyNMVXMIsXas8unsplashjpg.jpg

Si están solas en casa, hasta pueden llegar a lastimarse al romper algunos artículos del hogar.

A diferencia de los seres humanos, los animales no tienen la capacidad de racionalizar su ansiedad, por lo que sufren una forma intensa de terror y como consecuencia presentan taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control de sus movimientos, estrés y miedo a morir.

Algunos animalitos domésticos demuestran su miedo ladrando o gruñendo. Sus reacciones pueden ser diferentes sin importar la raza, edad o género.

/media/top5/silviannnmVsEk4cIlNk0unsplashjpg.jpg

El ruido emitido por los fuegos artificiales no es lo único que les causa miedo; los truenos de las tormentas o el ruido intenso del tráfico les producen estrés.

El estrés se identifica cuando tratan de huir, se esconden y buscan refugio, empiezan a temblar, ponen su cola entre las patas, escarban o rascan o hacen movimientos sin control.

No se conocen bien las razones por las cuales algunos perros sí sufren con estos ruidos y otros no, pero la mayoría de las teorías apuntan a la agudeza que conforman sus sentidos.

/media/top5/pugjpg.jpg

Otro motivo puede ser por la falta de costumbre a este tipo de ruidos o a la sobreprotección por parte del dueño hacia su mascota. Si nuestro animal percibe que su dueño está tranquilo, él también lo estará.

Algunos dueños acostumbran a sus mascotas a escuchar ruidos fuertes desde que tienen entre tres semanas y tres meses de edad para que no sufran de esta experiencia traumática que puede causar hipersensibilidad en el oído y hasta dañarlo de modo irreversible.

Hay que recordar que el miedo es normal y que se pueden tomar precauciones para que no se convierta en una fobia que, en casos extremos, puede conducir hasta a un paro cardiaco.

Lo que no es normal

/media/top5/yamonfigurs2zlxFmByClIunsplashjpg.jpg

El estrés generado por la pirotecnia puede ser una reacción, hasta cierto punto, frecuente entre las mascotas. Sin embargo, existen otras conductas que no debes pasar por alto. En el caso de los canes, de acuerdo con los expertos de Pet Food Institute, destacan las siguientes:

-Que ataque a una persona que tú dejaste entrar.

-Que no pare de ladrar o de llorar si lo dejas solo.

-Destruye tus pertenencias, aun teniendo sus propios juguetes.

-Tener tanto miedo que se orina o defeca.

-Que te quiera morder o te gruña si te acercas a su plato de comida.

-Pet Food Institute, organización sin fines de lucro.

Escrito en: mascotas Perros CUIDADOS GATOS ruidos, tienen, miedo, pueden

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Razón por la que los animales se asustan con la pirotecnia