Piedras Negras

Asignarán contratos a extractoras de carbón la próxima semana

Corresponde a extensión de compra de carbón realizada por la CFE

Asignarán contratos a extractoras de carbón la próxima semana

Asignarán contratos a extractoras de carbón la próxima semana

RENÉ ARELLANO

Durante la próxima semana comenzará la asignación de contratos a las empresas extractoras de carbón de la región carbonífera para cumplir con la entrega de 80 mil toneladas de carbón para las termoeléctricas que se localizan en el municipio de Nava, las cuales corresponden a la extensión de la compra emergente realizada con anterioridad por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Oscar Fuentes Yáñez, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, dio a conocer que el suministro que realizarán los productores será durante el mes de diciembre, en espera de la implementación de un contrato multianual 2020-2024 y que se contempla iniciar con más de un millón 300 mil toneladas de carbón.

"Lo que tenemos a corto plazo ahorita es una extensión de los contratos que tuvimos este año, por 80 mil toneladas de carbón", precisó Fuentes Yañez, estableciendo que el suministro de dicha ampliación de la extensión de compra emergente realizada por la CFE será durante el mes de diciembre del año en curso.

El empresario minero destacó que ya fue autorizado el despacho obligado, lo que obliga a todas las plantas generadoras de energía a consumir los recursos que produzcan.

"Eso va a obligar, nos va a hacer que podamos pensar en proyectos a largo plazo, se esta pensando en un proyecto a 2024 con un volumen progresivo. Empezar con un millón 200, un millón 500 mil toneladas e ir escalando hasta los dos millones 600, dos millones 800 mil toneladas", abundó el presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón.

Con relación a la extensión de la compra emergente por parte de la CFE, un total de 80 empresas extractoras de carbón serán beneficiadas y tendrá un impacto positivo en la región carbonífera así como alrededor de 20 mil trabajadores, de los cuales cinco mil 100 empleos serán directos.

Destacó que uno de los requisitos que se estableció es que se beneficiará a la región carbonífera limitando que el carbón debe ser extraído de esta zona, acuerdo al que llagaron los integrantes de la mesa de negociación en la que participaron la Comisión Federal de Eléctrica (CFE), el Gobierno del Estado de Coahuila, así como las empresas extractivas.

"Son los municipios de la región carbonífera, así lo especifica la licitación o la adquisición de este carbón. El carbón tiene que ser de la cuenca de Sabinas", precisó Oscar Fuentes.

Cabe recordar que la región carbonífera ha experimentado problemas económicos debido a que la CFE dejó de adquirir carbón e impactó de forma negativa en la región, dado que ésta es una de las principales vocaciones económicas. Parte del problema derivó en el abandono de las termoeléctricas Carbón I y II en el municipio de Nava y que, ante la falta de mantenimiento en las unidades, no trabajaban al 100 por ciento en la generación de energía.

Fue durante el pasado mes de agosto del año en curso que Manuel Bartlett Díaz, director General de la CFE, viajó a los municipios de Nava y Sabinas donde visitó, supervisión y sostuvo un encuentro con trabajadores sindicalizados y de confianza de las termoeléctricas y posteriormente se reunión con los extractores de carbón, dónde se anunció una compra emergente además de la inversión en la rehabilitación de las carboeléctricas.

Escrito en: contratos extractoras de carbón carbón, región, emergente, compra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Asignarán contratos a extractoras de carbón la próxima semana