Salud

Contacto con naturaleza reduce riesgo de desarrollar problemas mentales

Además de producir un efecto benéfico para la salud en general

Contacto con naturaleza reduce riesgo de desarrollar problemas mentales

Contacto con naturaleza reduce riesgo de desarrollar problemas mentales

NOTIMEX

Pasar al menos dos horas al día en contacto con la naturaleza produce un efecto benéfico para la salud general y el bienestar psicológico de una persona, reduciendo el riesgo de desarrollar problemas mentales en 55 por ciento.

La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Adelaida en Australia publicó los resultados de una nueva investigación sobre cómo la biodiversidad puede beneficiar la salud mental de las personas, al afectar las bacterias del cuerpo.

“La exposición a la biodiversidad puede tener efectos para aliviar la ansiedad”, destacó la investigación, dirigida por Craig Liddicoat, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Adelaida en Australia, según un reporte de la revista Science of the Total Environment.

Los investigadores realizaron un experimento controlado aleatorio donde demostraron que la exposición al suelo biodiverso podría cambiar la microbiota intestinal de ratones, en contraste, la exposición al suelo con baja biodiversidad o sin biodiversidad no causó cambio alguno.

Específicamente, el estudio encontró asociaciones entre una bacteria rara llamada Kineothrix alysoides (K. alysoides), que produce butirato, un ácido graso de cadena en el intestino, y niveles reducidos de comportamiento similar a la ansiedad en roedores.

"El butirato es una molécula pequeña que resulta de la descomposición del material vegetal, pero también es un producto clave relacionado con la salud intestinal y la salud mental en los humanos", explicó Liddicoat.

"Descubrimos que las tripas de los ratones en el tratamiento de alta biodiversidad se complementaron principalmente con K. alysoides, una bacteria particular productora de butirato derivada del suelo", expuso.

Además, abundó, el aumento de la abundancia relativa de esta bacteria particular se correlacionó con un comportamiento similar a la ansiedad reducida en los ratones más ansiosos.

"Nuestros resultados apuntan a una nueva hipótesis intrigante: que los suelos con biodiversidad pueden representar una importante fuente suplementaria de bacterias productoras de butirato capaces de reabastecer el microbioma intestinal de mamíferos, con potencial para la salud intestinal y los beneficios para la salud mental", agregó.

Escrito en: biodiversidad naturaleza SALUD MENTAL problemas mentales biodiversidad, salud, intestinal, bacteria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Contacto con naturaleza reduce riesgo de desarrollar problemas mentales