12 de noviembre de 2019 notifications search
menu
México

Nombran a Rosario Piedra Ibarra nueva presidenta de la CNDH

Es la segunda mujer que encabeza el organismo y la primera que surgió de un movimiento social

EL SIGLO COAHUILA-AGENCIAS
viernes 08 de noviembre 2019, actualizada 1:27 pm

El Senado de la República eligió este jueves a la activista Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.

Con su elección, Piedra Ibarra es la segunda mujer que encabeza el organismo y la primera que surgió de un movimiento social.

Piedra Ibarra sumó 76 votos, los necesarios para alcanzar la mayoría calificada, mientras que los otros dos integrantes de la terna, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo de Jesús Peimbert Calvo, sumaron 8 y 24 votos, respectivamente. Además, hubo seis abstenciones.

La nueva presidenta de la CNDH asumirá el cargo el próximo 15 de noviembre, cuando está previsto que concluya el periodo del actual titular, Luis Raúl González Pérez.

María del Rosario Piedra Ibarra es hija de la activista mexicana, defensora de derechos humanos y fundadora del Comité ¡Eureka! Rosario Ibarra.

El martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de que Piedra Ibarra estuviera al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

"En mi opinión es que no sean solo profesionales de los derechos humanos, profesionales en el sentido de que estudiaron una maestría, un doctorado en derechos humanos, pero son académicos; yo prefiero más a la gente que ha padecido, que ha sufrido en carne propia de violaciones de derechos humanos... Entregarles a ellos la encomienda", dijo López Obrador.

La semana pasada se celebraron dos rondas de votación en las que ninguno de los tres integrantes de la terna obtuvo la mayoría calificada que se requiere, dos terceras partes de los 128 integrantes de la Cámara Alta.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA