15 de noviembre de 2019 notifications search
menu
México

Tenemos capacidad suficiente para enfrentar al crimen: López Obrador

El presidente dijo que hay una clara división entre las autoridades y los grupos delincuenciales

EL SIGLO COAHUILA-AGENCIAS
viernes 08 de noviembre 2019, actualizada 1:26 pm

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana con su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto, cuestionado sobre su estrategia de seguridad, señaló que esta incluye que no haya corrupción, combatir con prevención el problema de las drogas y que no haya impunidad.

Reiteró que su estrategia "no pone por delante el uso de la fuerza, (pues) consideramos que no debe enfrentarse la violencia con más violencia".

Señaló que ya se indagan los recientes hechos violentos, como la agresión a la familia LeBarón, asegurando que "no hay límites que impidan que (el caso) se investigue a fondo".

“No es que se tiene un límite porque hay un acuerdo con algún grupo delictivo o político o de interés creado, nada, y también decir que hay mucha gente honesta en el Ejército y la Marina, gente íntegra que nos está ayudando, ahí vamos avanzando”, expresó tras señalar que tiene la confianza de que se resolverá esta situación.

CÁRTELES MEXICANOS

Sobre los cárteles mexicanos, el presidente afirmó que "hay capacidad técnica, profesionalismo y equipo suficiente" para realizar actividades de inteligencia y combatir a estos grupos criminales; además, apeló a la soberanía nacional y el no injerencismo tras los señalamientos del representante estadounidense Chip Roy para considerar terroristas a estos cárteles.

Agregó que hay una clara división entre las autoridades y los grupos delincuenciales, por lo que no hay ningún tipo de acuerdo con grupos del narcotráfico.

“No se está planteando eso, lo que se quiere es que no tengan bases sociales, que se vayan quedando solos”, de ahí la relevancia de su estrategia de seguridad que tiene como eje garantizar bienestar atendiendo las causas de la violencia y la inseguridad, y combatiendo la corrupción y la impunidad.

"Eso que quede claro", enfatizó el mandatario federal, "tenemos capacidad, hay profesionalismo, equipo suficiente y personal capacitado, que no se piense que estamos desprovistos de elementos, de conocimiento, de equipo, de personal para llevar a cabo labores de investigación".

Reafirmó que las condiciones actuales en el país se crearon porque en el periodo neoliberal se abandonó al pueblo, “ni siquiera se pensaba que la violencia era el fruto podrido de la política de pillaje”, expresó en su conferencia de prensa matutina de este viernes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA