Piedras Negras

Inauguran la Primera Jornada de Salud Mental en Acuña

Se han atendido a 441 pacientes con enfermedades psiquiátricas

Inauguran la Primera Jornada de Salud Mental en Acuña

Inauguran la Primera Jornada de Salud Mental en Acuña

RENÉ ARELLANO

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró el pasado 10 de octubre, autoridades de Ciudad Acuña inauguraron la Primera Jornada de Salud Mental y durante el primero de los tres días de actividades, se reveló que en un periodo de seis meses en el departamento de psiquiatría se han atendido 441 pacientes con enfermedades mentales, la mayoría por esquizofrenia.

Erick Ruiz Villanueva, responsable del departamento de psiquiatría de la Dirección de Salud Municipal, refirió durante su ponencia, que de abril a finales de septiembre han sido atendidos 441 pacientes con enfermedades mentales, predominantemente la esquizofrenia con 235 casos.

Mientras que Azalea Citlali Castro Hernández, titular de la Dirección de Salud, destacó que la salud mental ha estado oculta tras una cortina de estigmas y discriminación durante largo tiempo: “Ha llegado la hora de que salga a la luz la magnitud, el sufrimiento y la carga en términos de discapacidad y costos para las personas, familias y sociedad”.

Refirió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 450 millones de personas son afectadas por problemas de salud mental, un millón de personas se suicidan cada año en el mundo y de cada seis personas, cuatro son motivo de discapacidad por depresión, ansiedad, trastornos generados por el consumo de alcohol, esquizofrenia y trastorno bipolar.

Indicó que uno de cada cuatro familias tiene un miembro con trastorno de salud mental, con un gran impacto en la calidad de vida de las familias.

“Ha llegado la hora de unir esfuerzos, de crear servicios más efectivos y humanos, atención que permita prevenir la discapacidad crónica y la muerte prematura, es tiempo de brindar apoyo multidisciplinario que nos permita alcanzar una vida más sana, más rica, una vida vivida con dignidad”, dijo Castro Hernández.

La Primera Jornada de Salud Mental fue organizada por Ruiz Villanueva con la participación de 18 profesionistas durante tres días. Este martes, la primera conferencia fue “Importancia de la salud mental” y concluyó con el tema “La autoridad de los padres”. Para este miércoles, se presentarán las conferencias: El abordaje psicológico del paciente mental, Introducción a la atención UNEME CAPA, Redes sociales, Adicciones, Consecuencias del divorcio y Autismo.

Finalmente, el jueves se expondrán los temas: Consecuencias del entorno social tóxico, Introducción al CAM, Operatividad del USAER, Introducción al Albergue Centauro, Déficit de atención, Ansiedad en niños y Tecnología en los niños.

Escrito en: SALUD MENTAL jornada Salud, salud, Mental, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inauguran la Primera Jornada de Salud Mental en Acuña