Dinero

Recomendaciones para comprar en internet de forma segura

El año pasado se realizaron 285.2 millones de compras online

Recomendaciones para comprar en internet de forma segura

Recomendaciones para comprar en internet de forma segura

EL UNIVERSAL

En México, los avances sobre seguridad en internet y el número de usuarios que utilizan esta vía para comprar han aumentado considerablemente a lo largo de la última década. Sin embargo, aún hay personas que desconfían a la hora de hacer transacciones en la web debido al incremento de fraudes en pagos con tarjeta.

El año pasado se realizaron 285.2 millones de compras online, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Además, 60% de usuarios pagaron con tarjetas de crédito y débito, reveló la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

En tanto, aunque cada vez son más las personas que compran en internet con la tarjeta como método de pago, 19% de consumidores desconfían porque consideran que podrían poner en riesgo su dinero, informó la asociación.

Durante el primer semestre de este año, las quejas por fraudes cibernéticos crecieron 35% con respecto al mismo periodo de 2018, y el monto total reclamado de los perjudicados por esta actividad criminal ascendió a 6 mil millones de pesos, bonificando 42% de la cantidad a 87 de cada 100 víctimas, arrojaron datos de la Condusef.

No obstante, comprar en línea también tiene ventajas, sobre todo para las personas a las que se les dificulta realizar transacciones físicas y buscan ahorrar tiempo obteniendo beneficios. Por ello, la tienda Coppel proporciona tips para comprar desde casa y sin correr peligro:

Compra en una red de confianza: Se recomienda que las compras se hagan en una computadora y red de confianza. Evitar usar equipo y wifi público reduce el riesgo de que alguien detecte actividad y pueda robar datos.

Verifica autenticación: Es común que al llevar a cabo una compra, los sistemas de pago con tarjeta pidan identificar datos. Si un sitio no solicita esa información, es probable que se trate de una estafa.

Revisa URL's: Las tiendas originales pueden tener homónimos en sitios falsos; es decir, páginas web cuyas URL's sean muy parecidas a las auténticas. Por ello se recomienda revisar a detalle la dirección de internet y que de lado izquierdo del nombre tengan el ícono de un candado.

Cuidado con el phishing: Esta es una actividad que realizan los ciber-delincuentes y consiste en el envío de mails o anuncios falsos con el nombre de tiendas o marcas oficiales. El fin es dar clic a los correos o publicidad falsa para solicitar datos personales, entre ellos los de la tarjeta.

Contáctate vía online: Al hacer una compra online, todo el contacto es por esa vía. Recibir llamadas pidiendo los datos de la tarjeta con la que se realizó la compra es señal de fraude

Escrito en: internet COMPRAS online condusef internet, comprar, tarjeta, actividad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Recomendaciones para comprar en internet de forma segura