México

Revocación de Mandato enfrenta a panistas y morenistas

NOTIMEX

Con el debate de 20 de los 30 senadores que se registraron para discutir en el pleno el dictamen de la minuta de reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, se abrió una férrea lucha entre panistas y morenistas.

Los senadores de Morena ocuparon la tribuna para defender la reforma a la Constitución, que propuso el mecanismo y el proceso para que los ciudadanos soliciten la revocación de mandato del presidente, los gobernadores y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y amplía los términos de la Consulta Popular para que se haga, no solo por temas de interés nacional, sino también a nivel regional.

A su vez, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) se aferraron a rechazar esa propuesta con el argumento de que con ese ejercicio se abre la puerta a la reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La discusión en pro y en contra se realizó entre palabras altisonantes y expresiones apasionadas y, en medio, letreros en los escaños de ambas fuerzas políticas: Los de Morena resaltaban la frase “El pueblo pone y el pueblo quita”, mientras que los de los panistas decían: “Morena quiere revocación y reelección”.

Cabe destacar que Xóchitl Gálvez, Roberto Juan Moya Clemente y Damián Zepeda fueron los únicos panistas a que votaron a favor de esas reformas, mientras que Víctor Fuentes, también del PAN, se abstuvo.

Después de exponer las reservas, de las que ninguna fue aprobada, el dictamen se avaló en lo general y en lo particular, con 90 a favor y 22 en contra, y se remitió a la Cámara de Diputados, donde se analizarán los cambios hechos a la minuta.

De aprobarse, se remitirá a los congresos locales para que lo aprueben la mitad más uno de los 32 del país y posteriormente, el Congreso de la Unión realizará la declaratoria de validez y se mandará al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor.

En tribuna, el senador panista Gustavo Madero señaló que Andrés Manuel López Obrador es un gobernante que debe cumplir con la ley.

“¡Él es el Gobierno de México! ¡Ni madres! Es sólo un presidente que debe cumplir y hacer cumplir y someterse a la Constitución y a las leyes. Lo dijo López Obrador sin empacho alguno desde que formuló la iniciativa de permanencia simulada, la revocación de mandato que hoy debatimos”.

El senador de Morena, Rubén Rocha Moya, en tribuna aseguró que el mandatario federal no se va a reelegir y, en su oportunidad, su correligionario Germán Martínez, se dirigió al PAN y le dijo que lo que les extrañaba era que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiera cumplir su palabra.

Después de que senadores del PAN tomaron la tribuna para insistir en que esta reforma tiene toda la intención de impulsar la reelección de López Obrador, la senadora de Morena, Lucía Trasviña subió a tribuna para recordar cuando hace años algunos pedían la revocación del mandato de corruptos en el poder y eran reprimidos, incluso asesinados o desaparecidos.

Dijo a los panistas que son unos fascistas, que hicieran memoria, pues ellos son fieles de la contrarrevolución de la Cuarta Transformación, y que deberían de aceptar que el pueblo ya no los quiere, pues tiene como antecedentes a un Vicente Fox, que no hizo más que urdir las marañas para poner en riesgo la soberanía nacional.

También a un presidente Felipe Calderón, que dejó más de 200 mil muertos regados por todo el país, y que lo que se vive hoy de inseguridad es resultado de lo que protegieron esos gobiernos criminales, nefastos y "lavadores de dinero".

“Muchos ustedes hicieron campaña 'lavando dinero' del narcotráfico, no se hagan pendejos, porque así fue…”, y resaltó su orgullo de pertenecer a Morena y que el presidente venga a transformar este país; y reprochó que se hicieran juicios a priori de este gobierno.

Sin embargo, reconoció lo que dijo el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, de que en la pluralidad se construye la fortaleza de este país, mientras que el perredista Miguel Ángel Mancera calificó esta decidsión de "histórica" en la vida democrática de México.

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, refirió que entendía a quienes votarían en contra y comentó: “entiendo que es una posición política, la respeto, no habré de introducirme a su estrategia, pero, de verdad, nada tiene que ver con lo que aquí escuché sobre la naturaleza del instrumento jurídico que estamos construyendo”.

Escrito en: PANISTAS morenista enfrentamiento revocacion de mandato presidente, revocación, López, panistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas