Piedras Negras

Sin fecha para retornar por Piedras Negras a migrantes que solicitan asilo en EU

Las autoridades norteamericanas aún no tienen una fecha específica para iniciar el proceso

Sin fecha para retornar por Piedras Negras a migrantes que solicitan asilo en EU

Sin fecha para retornar por Piedras Negras a migrantes que solicitan asilo en EU

RENÉ ARELLANO

Las autoridades norteamericanas en Eagle Pass en Texas aún no tienen una fecha específica para iniciar el proceso de retorno por Piedras Negras de los migrantes que solicitan asilo humanitario o político en los Estados Unidos, sin embargo, sí están aplicando el Protocolo para la Protección de los Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) y los están retornado por Nuevo Laredo en Texas.

Paul del Rincón, director del puerto fronterizo de Eagle Pass en Texas, reconoció que siguen trabajando en coordinación con las autoridades migratorias de México y están en espera de que tengan la capacidad necesaria para implementar dicho protocolo por Piedras Negras, situación por la cual señaló que aún no se tiene una fecha específica.

“Sí sé que les faltaba personal y les faltaba la tecnología también", manifestó el funcionario norteamericano respecto a implementación del MPP por Piedras Negras.

Precisó que en el puerto fronterizo de Eagle Pass en Texas ya implementan el Protocolo para la Protección del Migrante, lo que significa que diariamente regresan por Laredo en Texas a Nuevo Laredo en Tamaulipas, para que los migrantes esperen en territorio de México su audiencia con un juez de migración.

Estableció que para los migrantes que son retornados a México para esperar su audiencia, la cual se realiza en un lapso de entre 30 y 60 días, siendo que el mismo juez les informa si califican o no y con ello los migrantes pueden determinar su siguiente paso.

"El protocolo MPP, mucha gente lo ha visto medio negativo, pero yo no lo veo así porque, es una manera de cómo el migrante pueda tener una audiencia rápido. Aquí, cuando pasan por el proceso de nosotros, quedan detenidos, van a un centro de detención y duran bastante tiempo detenidos; hasta que les toca la audiencia", refirió Paul del Rincón.

Escrito en: migrantes Coahuila asilo EUA migrantes Piedras Negras migrantes, Piedras, Eagle, Pass

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin fecha para retornar por Piedras Negras a migrantes que solicitan asilo en EU