Saltillo

Coahuila destaca en incapacidades de enfermedades por trabajo en minas

Organización Pasta de Conchos indica que se debe a la falta de equipo

Coahuila destaca en incapacidades de enfermedades por trabajo en minas

Coahuila destaca en incapacidades de enfermedades por trabajo en minas

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que se diera a conocer que Coahuila ocupó el primer lugar por incapacidades labores, la organización Pasta de Conchos, resaltó que el estado también se colocó en los primeros lugares de incapacidades por enfermedades en mineros, situación que indicó, se ha debido a la falta de equipo y no al incremento de empleo como fue asegurado por las autoridades.

Hace unos días que el subsecretario de Justicia Laboral, José Luis Chapa, justificó que el estado ocupaba el primer lugar nacional en incapacidades, ante el incremento de empleo y de cantidad de industrias.

Lo anterior trascendió, luego de que en Coahuila el Instituto Mexicano del Seguro Social, otorgara 6 mil 504 incapacidades laborales en el 2018.

Ante esto el organismo Pasta de Conchos explicó que de acuerdo al resultado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI en 2018 en la entidad hay 22,990 casos por Riesgo de Trabajo, lo que lo colocó en el 8º lugar, pero se ubicó en el 1er lugar, por Incapacidades Permanentes con 6,504.

Lo anterior significó que de las 22,990 personas que sufrieron un riesgo de trabajo, el 28.3 por ciento terminó con una incapacidad permanente.

Añadió que de estos 6,504 que tienen una incapacidad permanente durante el año 2018, se determinó que el 75.1 %, es decir en 4,884 personas, obtuvieron esa incapacidad permanente por enfermedad.

Destacó que al desglosar las enfermedades, se encontraron las ocurridas a trabajadores en minas de carbón con enfermedades de neumoconiosis e hipoacusia.

Explicó que Coahuila obtuvo el 1er lugar con 882 casos de neumoconiosis, seguidos por Chihuahua con 179 y Zacatecas con 148. Esto se debió, a que solo en este estado hay minas de carbón y que la neumoconiosis es una enfermedad propia de los mineros del carbón.

Esta cifra, reflejó únicamente a los mineros del carbón que estuvieron registrados en el IMSS, más no a los que durante este año estuvieron laborando en minas clandestinas.

Resaltó que si bien es cierto, algunos empresarios y el Gobierno de Coahuila, manifiestan que el polvo de carbón es inevitable en la extracción, y que las máscaras respiratorias proporcionan una protección limitada, también es cierto, que en la gran mayoría de los trabajadores en las minas de carbón no se les proporciona el equipo para laborar.

Por otro lado, por la enfermedad de la hipoacusia o sordera por ruido, el estado tiene primer lugar con 1,441 casos, seguidos por Zacatecas con 186.

“Los empresarios del carbón y el Gobierno de Coahuila también podrán decir que el ruido es inevitable, pero no dicen, que en la mayoría de las minas no se les entregan protectores auditivos adecuados”, resaltó.

Por último manifestó que en 2011-2015 había más minas de carbón de las que hay actualmente, y sin embargo, las enfermedades permanentes están aumentando.

Expuso que aunque lo anterior se deba a que exista mayor número de trabajadores registrados, también hay más precariedad en los centros de trabajo.

Escrito en: minas Coahuila incapacidades de enfermedades minas, carbón, Coahuila, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila destaca en incapacidades de enfermedades por trabajo en minas